Siete de cada diez empresas ganan menos que hace un año. Cayó la cantidad de firmas con números positivos, según una encuesta de la cámara. Además, 85 por ciento frenó inversiones.
La rentabilidad de las pequeñas y medianas industrias cayó en lo que va de 2012 por la baja en las ventas, la suba de costos y la mayor presión fiscal, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que muestra que las compañías frenaron desembolsos y que 85 por ciento no tiene pensado efectuar inversiones en los próximos seis meses.
Según la encuesta a 480 pymes industriales, 59,9 por ciento de las empresas dice mantener una rentabilidad positiva. Hace un año, ese porcentaje ascendía a 69,8 por ciento, y en 2010 a 88,8 por ciento.
A su vez, 70,1 por ciento de las 480 compañías relevadas sostiene que gana menos plata que el año pasado y sólo 10,3 por ciento incrementó su rentabilidad. En 2011, 46,9 por ciento de los encuestados había ganado menos y 28,1 por ciento, incrementado sus ganancias.
La rentabilidad de las pymes industriales, entendida como el resultado neto sobre ventas, se ubicó en 5,9 por ciento promedio entre enero y octubre, cuando en 2010 y 2011 alcanzaba 7,6 por ciento y 7,4 por ciento, respectivamente. Las ventas en ese lapso cayeron 3 por ciento en las pymes comerciales y la producción bajó 1,2 por ciento en las pymes manufactureras.
La pérdida de rentabilidad hizo mella en las inversiones, que en gran parte estas empresas hacen con fondos propios, afirmó la economista Victoria Giarrizzo al presentar el informe en un seminario sobre Competitividad y Rentabilidad organizado por CAME.
Por su parte, el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, afirmó: “Por la incertidumbre respecto al futuro económico se están retrasando las inversiones, y si se pierde la inversión y la rentabilidad se perderá la competitividad”. Cornide indicó como motivos de la baja en la inversión “la crisis externa y los movimientos de carácter político” locales.