Cuáles ciudades tienen los ecosistemas más aptos para startups en el mundo

La lista está encabezada por Silicon Valley seguida por Tel Aviv. Pero en el ranking también se destacan cinco ciudades latinoamericanas: Santiago, México, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos acerca de cuáles ciudades latinoamericanas pueden considerarse los sinónimos de Silicon Valley en la región: Santiago de Chile, San Pablo o Buenos Aires han sido nominadas por la comunidad emprendedora por distintas causas, pero la realidad es que no existía al respecto más que especulaciones, sin datos concretos.

Lo mismo sucede en otras partes del mundo: muchos toman la vara del Valley para medir qué otras urbes pueden hacerle sombra, pero hasta ahora no había una investigación que puntualice en detalle la situación de las ciudades. El reporte de Startup Genome “The Global Startup Ecosystem Index”, en asociación con Telefónica Digital e investigadores de las universidades de Stanford y de California calificaron y rankearon por primera vez las ciudades con los mejores y más preparados ecosistemas para startups alrededor del mundo.

La investigación partió de una encuesta de su plataforma Startup Compass que recopila información de más de 50 mil emprendedores en todo el mundo. El informe se completa también con otra información externa que incluye datos de CrunchBase, AngelList, Global Entrepreneurship Monitor, Numbeo, TechAccelerators, and Seed-DB, así como también insights identificados a partir de más de 50 entrevistas a líderes emprendedores y venture capitalists.

Éstas son las variables que se tomaron en cuenta para el análisis: la actividad total de los emprendedores en la ciudad; cuán activo e influyente es el capital de riesgo; el desempeño y el potencial desempeño de los startups; cuán visionarios y resilientes son los fundadores y emprendedores; la velocidad de adopción de nuevas tecnologías, procesos de management y modelos de negocios; la calidad de la “red de contención” para los emprendedores, incluyendo mentores, proveedores y los distintos tipos de acceso a financiamiento con los que cuentan.

Ecosistemas adecuados

Según el reporte, entre las 20 ciudades con los ecosistemas más adecuados para los startups no sorprende que encabece el Valle del Silicio seguida por Tel Aviv, que es la única ciudad no estadounidense en el top five.

Luego están presentes seis ciudades estadounidenses en la lista: Los Ángeles, Seattle, New York, Boston y Chicago; y tres canadienses: Toronto, Vancouver y Waterloo.
Entre las restantes (Londres, París, Sydney, Moscú, Berlín, Singapur y Bangalore) se suman las dos latinoamericanas: San Pablo y, cerrando la lista, Santiago de Chile.

Sin embargo, el estudio agrega también otras 20 ciudades cuyos ecosistemas están creciendo consistentemente, donde se encuentran Buenos Aires, Río de Janeiro y México.

En este marco, el estudio pone de relieve lo que en la comunidad emprendedora se conoce bien: la influencia decisiva de Silicon Valley en la creación de modelos de negocio, formación de líderes tecnológicos y explotación de talento, así como la cultura de la inversión y el riesgo.

Al mismo tiempo, la investigación espera poder establecer otros centros neurálgicos que puedan imitar, con particularidades, los modelos más exitosos de contextos de negocios tecnológicos sin depender de un solo punto gravitacional.

Artículos destacados