El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, confirmó hoy que la nueva normativa de la AFIP sobre agencias de viaje no afecta al movimiento de turistas que viajan al exterior, el cual funciona normalmente.
“Esta medida tiene como principal objetivo poder anticipar la cantidad de divisas que estarán necesitando las agencias de viajes para realizar sus operaciones con otros mercados”, dijo Ghezzi al referirse a las nuevas exigencias de la AFIP a estas agencias.
De acuerdo con la Resolución General 3395 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, se solicita a las agencias toda la información correspondiente a los pasajes de viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.
Hasta el momento, las operadoras turísticas iban al Banco Central con la documentación. A partir de esta norma, habrá que presentar una declaración jurada en el momento de transferir la divisa.
En declaraciones a la prensa, Ghezzi destacó que “esto está planteado para que los operadores turísticos puedan comprar las divisas que necesiten. De ninguna manera se busca controlar a los pasajeros. Los datos que se solicitan tienen como finalidad corroborar los servicios que se adquieren en el exterior”.
Al ser consultado sobre si esta medida impacta en la actividad del sector, Ghezzi descartó de plano esa posibilidad y concluyó: “Desde el año pasado, cuando se comenzaron a implementar estas regulaciones, el movimiento turístico al exterior no ha disminuido. Ha sido y sigue siendo normal”.
(Télam)