No obstantes la asociación local que nuclea a los profesionales asegura que Córdoba está mejor que otras provincias y que cada jurisdicción debe regular según sus propias necesidades.
La diputada María Cristina Regazzoli, del PJ pampeano, presentó un proyecto de ley por el cual pidió que se declare la emergencia nacional de los recursos humanos en anestesiología por el término de cinco años.
Según la iniciativa -a la que accedió Comercio y Justicia-, el objetivo es garantizar la cantidad de especialistas suficientes para cubrir las necesidades de la población en cada una de las jurisdicciones.
Un sondeo realizado por la legisladora nacional indica que el faltante de profesionales de esa especialidad se detecta sobre todo en los hospitales públicos del país que -explica- “con frecuencia deben suspender operaciones quirúrgicas programadas por falta de anestesistas, con las nefastas consecuencias que ello provoca en la salud de los pacientes y en el organigrama de las instituciones”.
Entre los aspectos que regula el proyecto de ley se estipula que la formación en anestesiología será realizada por medio de las universidades y de las residencias habilitadas por la autoridad de aplicación, y su matriculación será otorgada exclusivamente mediante el organismo que determine la autoridad de aplicación.
Córdoba está mejor
Consultado por Comercio y Justicia, Luciano Parietti, miembro de la asociación de anestesistas local, opinó que cada provincia debe regular en la materia.
Según Parietti, Córdoba está mejor que otras provincias y cuenta con los profesionales necesarios para afrontar la demanda.
Así, explicó que hay 360 anestesistas, otros 25 se recibieron en el transcurso de este año y hay otros 60 en formación.
Respecto del faltante de anestesistas en los hospitales públicos, aseguró que en Córdoba la Asociación de Anestesisistas exige a los residentes que durante el primer año de trabajo cubran al menos 35 horas semanales en algún hospital público provincial.
“Ello garantiza que no falten especialistas en el sector público, es una decisión que ayuda a la mejor distribución de los profesionales”, concluyó. Parietti.
La iniciativa
– Mediante uno de los artículos del proyecto se crea en el ámbito del Ministerio de Salud el Plan Nacional de Desarrollo de la Anestesiología. La contratación de estos profesionales deberá efectuase en forma directa y queda prohibida la contratación específica de anestesiólogos por medio de terceras personas, cualquiera fuere la forma de contratación.
– Los servicios de anestesiología de los hospitales públicos deben contar con residentes y guardias permanentes en dicha especialidad, concluye la iniciativa.