viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El espíritu emprendedor se encendió en más de 600 jóvenes

ESCUCHAR

En una jornada organizada por Fundación E+E, diferentes referentes empresariales dieron las claves para emprender con éxito y dejaron en claro que sólo es cuestión de animarse.

Un auditorio repleto de emprendedores -o de jóvenes deseosos de serlo- es el reflejo más fiel de que cada vez más la juventud considera la opción de crear su propia empresa una alternativa realizable. O al menos ésa fue la sensación que se vivió ayer en la cuarta edición de la Jornada de Capacitación para Emprendedores “Argentina necesita nuevos empresarios. ¿Querés ser uno de ellos?”, organizada por la Fundación E+E, a la cual asistieron más de 600 personas.

La propuesta fue escuchar a un panel de reconocidos disertantes, quienes contaron sus experiencias iniciales y, además, ofrecieron herramientas concretas para gestionar un negocio.

Durante la apertura de la jornada de capacitación estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, quien detalló los planes de fomento y ayuda crediticia brindada por la Provincia para incentivar la cultura emprendedora.

“Hemos creado 12 consejos consultivos regionales para que la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor esté al alcance de toda la provincia. Estamos creando, además, una plataforma virtual con una universidad para que cualquier joven de la provincia pueda interactuar con los secretarios y empresarios y así saber lo que se está procesando”, dijo.

“Si el plan de negocios que ustedes presentan es sustentable, razonable y pretende ganar dinero, nosotros vamos a financiar todos estos sueños basados solamente en la sustentabilidad con un crédito que tiene seis meses de gracia y una tasa cero de interés”, afirmó Lawson.

Luego, instó a los emprendedores del interior provincial a vincularse con los sectores comerciales y productivos. “Vayan a las fábricas del pueblo y pregunten qué podemos producir; desde un guante, algún artículo de limpieza y por qué no algún aparato electrónico industrializado”, graficó.

A su turno, Gloria Radik, quien preside GR Consultora de Negocios, dio las bases para que los emprendedores cuenten con las herramientas para pasar del autoempleo a la construcción de la empresa como activo.

Otro gran aporte lo hizo Mario Quintana -fundador y presidente del Grupo Pegasus, que tiene empresas como Farmacity y Freddo-, al hablar sobre la vocación de emprender. “Cuando hablamos de este tipo de vocación, tiene que haber una doble actitud: una muy clara, que es la de hacer, pero hay una anterior que es la de esuchar…. escucharnos a nosotros mismos, escuchar nuestro anhelo profundo, escuchar al otro, escuchar al mercado… Solamente si se tiene la capacidad de escuchar uno puede encontrar un sentido a lo que va a hacer”, dijo el empresario.

En este marco, Quintana reflexionó junto a los emprendedores sobre lo que él considera los pilares para emprender. El primero sobre el que habló está relacionado con emprender con conciencia, teniendo en claro qué se quiere hacer y para qué. Otro elemento al que hizo referencia es estar conectado con los sueños, con los anhelos más profundos, para poder crear una propuesta de valor para atender mejor las necesidades de la gente. “Pero uno de los desafíos más grandes de los emprendedores es tener los pies sobre la tierra. Es muy importante tener los ojos y los oídos abiertos a la realidad y no negar lo que pasa”, destacó Quintana, entre otros consejos.

También estuvo presente Enrique Umbert, secretario Pyme y de Desarrollo Emprendedor de la provincia. Además de presentar las herramientas que tiene disponible para los emprendedores, el funcionario alentó a trabajar en forma conjunta entre el sector público y el privado para impulsar la creación de empresas. “Queremos que la inclusión social se haga mediante el empleo, y los que generan empleo son los emprendedores. Es por esto que son un pilar fundamental de la economía”, dijo.

A lo largo de la jornada, que se extendió hasta las 18.30, también pasaron referentes del mundo empresarial como Luciano Nicora, presidente y fundador de VN Global BPO; Juan Blangino, creador de Mosaicos Blangino; Jorge Lencina, judoca cordobés, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos; y Alfredo Coto, presidente de Supermercados Coto, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?