El Consejo de Médicos de la Provincia inauguró nueva sede. Su presidente, Rubén Spizzirri, anticipó que por la vía a distancia se podrán recertificar las especialidades. Crearán las categorías vitalicios y “notables” entre sus matriculados.
Los médicos se suben a la formación on line y preparan una Escuela de Formación Profesional con aula virtual para que los cursos que dicten lleguen a toda la provincia sin que los participantes tengan que trasladarse hacia Córdoba. Además, tendrán tutores en los distintos puntos de la provincia y la recertificación de especialidades podrá realizarse por la vía virtual.
Así lo anticipó ayer a Comercio y Justicia el nuevo presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Rubén Spizzirri, al inaugurar la sede ubicada en calle Mendoza 255.
“También queremos crear una categoría de vitalicios y reconocer toda una trayectoria. Daríamos la matrícula definitiva, de por vida, a aquellos que recertificaron su especialidad cinco veces. Es gente con más de 30 años de servicio en la especialidad. Tal vez esta categoría se crearía antes de noviembre”, agregó el titular de la entidad.
Asimismo, prevén la creación de una comisión de notables con referentes provinciales de amplia trayectoria en el país.
Con respecto al nuevo edificio de 2.700 metros cuadrados, describió que allá se trasladarán la Administración y todas las oficinas que llevan adelante la tarea cotidiana de la entidad. Además, en el nuevo espacio se pondrán en marcha aulas donde se dictarán todos los cursos presenciales. En tanto, el viejo edificio se convertirá en una sede social y cultural.
Residencias
En otro orden, el directivo profesional señaló que está a punto de concretarse el convenio marco con la Facultad de Medicina de la UNC y elMinisterio de Salud de la provincia “en el cual los tres trabajemos en conjunto, más el Círculo Médico de Córdoba que tiene todas las sociedades científicas, para que los residentes tengan un único programa de estudio, haya un examen único para ingreso y un examen único para tener la residencia en el cual podrían obtener el título que es académico y el certificado que es el que le permite anunciarse como especialista que es lo que damos nosotros (el Consejo)”.
Spizzirri confirmó que la semana entrante se reunirá por este tema con el decano Gustavo Irico y el ministro Carlos Simon.
Situación
“Hoy el médico es Un asalariado común”Al ser consultado sobre el actual estado de la profesión, Spizzirri describió que la profesión se ha femeinizado. Setenta por ciento de los estudiantes universitarios de medicina es mujer. Esto complica la cobertura de algunas especialidades: “A una mujer que quiere tener su hogar se le dificulta elegir obstetricia, anestesia o cirugía general”, dijo en referencia a los tiempos y dedicación que insumen esas especialidades por lo cual no son tan elegidas. “Esto no quiere decir que sea falta de capacidad”, aclaró. Finalmente, consideró que hoy el médico es un “asalariado común” y hoy el interesado en emprender una carrera evalúa la cantidad de años que demanda medicina. “Hay especialidades que llevan cuatro, cinco u ocho años para recién empezar a trabajar en algo que puede llegar o no a ser rentable, además del carisma que se necesita”.