La empresa Sancor registró un resultado neto positivo luego de varios años de balances en rojo. La láctea, integrada por productores de Córdoba y Santa Fe, acusó ganancias de 163,6 millones de pesos entre junio de 2007 e igual mes de 2008, frente a un déficit de 121,4 millones de similar período anterior, precisó el gerente general de la cooperativa láctea, Jorge Arnaudo.
El balance enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue informado junto con el fin del proceso de renegociación de deuda que llevó adelante. También confirmó la inversión en una planta en la localidad cordobesa de Porteña por 37 millones de dólares con una firma francesa.
Entre de junio 2007 y junio de 2008 las ventas netas totalizaron 2.104 millones de pesos, frente a 1.708 millones del período concluido en mayo de 2007, con una suba interanual de 400 millones en la facturación. El resultado bruto del ejercicio a junio de 2008 fue de 525,3 millones, frente a 346,2 millones del anterior.
Los 163 millones de resultado positivo contabilizan la quita de 51 millones de dólares de la deuda financiera negociada por la cooperativa con bancos acreedores, equivalentes a 150 millones de pesos; en tanto, alrededor de 15 millones corresponden a reversión del déficit desde lo operativo.
Según Arnaudo, esto responde a la “modificación del portfolio de productos, mayor valor agregado, y modificación del proceso, aumento de la productividad, reducción de costos y énfasis en la eficacia y eficiencia de los procesos internos”.
La reestructuración de la deuda es “un alivio importante como empresa, el significado tiene que ver casi con la vida de SanCor, puesto que la situación en la que estuvo en un momento tenía que resignar muy buena parte de su esencia cooperativa y parte de su patrimonio”, explicó el presidente de la cooperativa láctea, Oscar Carreras. La deuda con 17 instituciones financieras nacionales e internacionales ascendía de 171 millones de dólares, que fueron financiados por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y un préstamo de Venezuela.
MOCHILA |
“La deuda financiera estructural de SanCor estaba desde hace más de una década, producto de un plan de inversiones realizado en la época de la convertibilidad básicamente orientado al mercado de Brasil, que se convirtió en una mochila financiera, dijo el titular de Sancor. |