Visitando Brasil como invitada a los actos por el Día de la Independencia, la presidenta Cristina Fernández se reunirá hoy con su par brasileño, Inacio Lula Da Silva e integrantes de ambos gabinetes en la segunda reunión bilateral de este año (algo poco frecuente).
Las asimetrías en el intercambio entre ambos países y en el Mercosur, la defensa ante las importaciones chinas y el desarrollo de políticas conjuntas en temas estratégicos son los ejes centrales de los temas de la agenda bilateral (ver recuadro).
La Presidenta se pronunció a favor de "aumentar el comercio" entre los países que integran el Mercosur y destacó que este año el intercambio dentro del bloque regional llegará a "los 30 mil millones de dólares, un nivel inédito", tras lo cual reconoció que "aún quedan asimetrías y en la superación de esas asimetrías está la clave".
También se firmará un acuerdo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y el Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de Argentina sobre una línea de crédito por 200 millones de dólares para financiar exportaciones argentinas.
Por otra parte, representantes de de ambos países intercambiarán experiencias de protección comercial, buscando los mecanismo legales que permitan la protección de la zona ante las importaciones de origen asiático.
Agenda bilateral |
|