La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará mañana el Parque Científico Tecnológico (PCT), donde funcionará la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, anunció hoy esa casa de estudios.
El acto, que encabezará la rectora Carolina Scotto, está previsto para las 12.30 en la Ciudad Universitaria.
El predio está entre las avenidas Medina Allende y Vélez Sarsfield, de la capital cordobesa.
El edificio, que demandó una inversión de 6 millones de pesos, tiene 1400 metros cuadrados en tres plantas, y cuenta con laboratorios, salas de capacitación y de reunión.
Allí funcionarán la Incubadora de Empresas, las oficinas de Innovación Tecnológica (OIT) y de Propiedad Intelectual (OPI), todas dependencias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.
Las cinco firmas seleccionadas para la incubadora se dedican al desarrollo y comercialización de sistemas magnéticos y de resonancia magnética nuclear; a la venta de sistemas de agronomía de precisión, a la creación de un software para la selección de personal; a consultoría y venta tecnológica a compañías petroleras, y a la comercialización de videos 3D para teléfonos celulares.
Los proyectos fueron elegidos en la convocatoria denominada “Tecnoemprendedores UNC” y, de los cinco seleccionados, los primeros tres recibirán un subsidio especial de 20.000 pesos.
Mientras tanto, las otras tres empresas serán beneficiadas con el acceso a la incubadora, lo que les asegura asesoramiento legal, técnico, administrativo y económico de la UNC.
El parque, aprobado a fines de 2010 por el Consejo Superior de la UNC, tiene por finalidad integrar las actividades científico-tecnológicas que lleva adelante la UNC con el sector productivo por medio de la concreción de proyectos conjuntos, para lo cual se impulsa y favorece la transferencia de tecnología.
Las empresas que aspiren a formar parte del parque pueden ser “públicas, privadas o mixtas, y deben producir un alto contenido de conocimiento científico tecnológico, así como realizar investigación y desarrollo”, según un informe de la UNC.
Las empresas también deberán abonar un canon anual, lo que permitirá que esta última establezca un fondo especial que será utilizado en beneficio del propio parque científico-tecnológico.
(Télam)