jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Comenzó juicio a médicos imputados por mala praxis

ESCUCHAR

Siete médicos del Hospital Materno Neonatal de esta ciudad se sentaron este martes en el banquillo de los acusados, al iniciarse el juicio oral y público por mala praxis que se sustancia en el Juzgado Correccional de 2ª Nominación, a cargo de Armando Ángeli.
Los profesionales, todos imputados del delito de homicidio culposo por la muerte de una mujer y su bebé recién nacido, se abstuvieron de declarar y sólo respondieron las preguntas de rigor que les formuló el Tribunal respecto de sus condiciones personales.
Según explicaron al hacer uso de la palabra, los siete imputados son especialistas en tocoginecología y sólo uno de ellos, Waldo Germán Caro, ya no presta servicio en el Hospital dependiente de la Provincia.

Luego de la palabra de los acusados, el primero en prestar declaración testimonial fue César David Cabrera, pareja de la mujer que murió a pocos días de dar a luz. Cabrera, quien también se constituyó como querellante particular, relató cómo se desarrolló el embarazo de su esposa y por qué motivo desde la Clínica Vélez Sársfield fue derivada al Materno Neonatal.
Explicó que su esposa tenía fecha para el 26 de noviembre de 2001, pero concurrieron tres días antes porque había roto bolsa de líquido amniótico. Cuando llegaron a la Clínica Vélez Sársfield, María Patricia Chipana Palza fue internada y él se dirigió a la administración de la clínica para acordar el pago.
“El médico nos había dicho que iba a costar 900 pesos, pero después en la administración me dijeron que eran 1.600; yo ofrecí 900 en efectivo y el resto pagarlo con un cheque o con un pagaré, pero no quisieron”, advirtió.

Ante esa situación, Cabrera dijo que trasladó a su mujer al hospital con la orden de derivación de la clínica y los estudios que le realizó durante el embarazo. Aseguró que, una vez en el Neonatal, entregó toda la documentación en la que, entre otras cuestiones, se indicaba que la paciente tenía problemas de pelvis estrecha y debía ser preparada para una cesárea.
“Yo les decía que tenía que ir a cesárea, pero me dijeron que la política de ellos era que fuera a parto natural. Pasaron varias horas hasta que se decidieron y la trasladaron para hacer una cesárea”, recordó.
Después de Cabrera, también prestó declaración Celia Chipana Palza, hermana de la mujer fallecida, y su tío, Rodolfo Chipana Palza.

LA CAUSA
Imputados: Patricia Reschia, Viviana Beatriz Herrera, Elena María Soro, María Alejandra Oviedo,Waldo Germán Caro, María Inés Carrizo y Claudio Ernesto Gómez.
Hechos: Patricia Chipana Palza murió en el Hospital Neonatal en diciembre de 2001 por una infección generalizada. Su bebé nació muerto por “sufrimiento fetal agudo debido a infección connatal”.

Comente esta nota

<input type=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?