Las ventas minoristas crecieron un 30% durante el fin de semana largo respecto a igual período del año pasado, motorizadas por el importante movimiento turístico registrado principalmente en las Sierras de Córdoba, según informó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras). Hotelería, gastronomía, ropa, esparcimiento y recreación, casas de artículos regionales, artesanías y productos comestibles, fueron los rubros que más incrementaron su facturación que – proyectada- superó los registros de las vacaciones de invierno, de acuerdo con lo que explicó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich. La mayor afluencia turística se registró en las Sierras de Córdoba (Villa Carlos Paz, Villa Giardino, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Mina Clavero) como así también en Merlo, provincia de San Luis, entre otros destinos.
Más de 60 mil personas pasaron por Corrientes, en el marco de la 45ª Fiesta Nacional del Dorado; en las termas de Entre Ríos: (Colón, Villa Elisa y Federación) hubo más turistas que el año pasado; el mismo incremento se observó en las Cataratas del Iguazú y en Salta y Jujuy. En la Costa Atlántica, Mar del Plata fue la ciudad más visitada, la ocupación hotelera llegó al 80% aunque en establecimientos cinco estrellas, superó el 90%. En Puerto Madryn y Península Valdés los alojamientos fueron ocupados en un 80%, mientras que en la zona cordillerana, Esquel fue el principal receptor con un 85 % de ocupación. Este año hubo un 25% más de turistas extranjeros que gastaron por día promedio 50 dólares, y un 15% más de turistas argentinos cuyo gasto fue de entre 50 y 100 pesos, según el destino elegido.
La entidad también informó que las ventas con tarjetas de crédito registraron una suba del 50% con respecto al año 2007.