“El camino ideal no tiene ningún cartel de peligro porque todos los peligros previsibles fueron eliminados por la ingeniería vial” -materia en la que Pascual Palazzo es uno de los referentes-. Esta frase constituye la carta de presentación del proyecto de ley de “Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt), que contempla la construcción de una Red Federal de Autopistas (RFA) inteligentes y la rehabilitación de los ferrocarriles nacionales.
Griselda Baldata, diputada nacional de Córdoba por el ARI-Coalición Cívica, es autora del proyecto. Ella tomó la posta en la carrera de llevar a la consecución el famoso “Plan Laura”, ideado originalmente por Guillermo Laura, que consiste en la creación de una red de autopistas -proyecto que nunca logró avanzar-.
Durante el final del gobierno del ex presidente Carlos Menem el impulsor del proyecto era el entonces jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, mientras que durante la administración de Fernando de la Rúa lo llevaba adelante su ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo.
La RFA, cuya construcción fue acordada en forma unánime por las provincias en 1998, tendrá, según el proyecto, 12.890 kilómetros, quedará libre de peaje directo y será financiada con inversión privada, sin avales del Estado.
“Si no presentamos el proyecto mañana (por hoy) en Diputados, lo haremos la semana que viene”, aseguró Baldata a Comercio y Justicia. “Es que hay legisladores del oficialismo y de otras bancadas que quieren firmarlo antes de que ingrese y a nosotros eso nos interesa”, reconoció.
-Entonces, ¿tiene buena aceptación?
-Sí, finalmente. Al menos más que en otros años. Es que a medida que el plan toma estado público, y más ahora que en Internet hay una página a través de la cual se lo difunde (www.autopistasinteligentes.org), al tener mayor exposición y la gente consultar más los diputados seguramente se sentirán más condicionados.
Por su diseño de calzadas divididas, cruces a distinto nivel, curvas suaves, circunvalaciones urbanas, banquinas pavimentadas, alambrado de la autopista y todo el equipamiento electrónico propio de las autopistas inteligentes, la consecución de este proyecto pretende reducir drásticamente la siniestralidad vial, ya que busca evitar siete de cada ocho muertes registradas actulmente en la Red Troncal Nacional.
La RFA pretende ser libre de peaje directo por sseguir el modelo de Estados Unidos y Alemania, y toda la obra se costeará con inversión privada, sin avales financieros del Estado. La inversión está prevista que se recupere mediante el llamado peaje indirecto, es decir que los automovilistas comenzarán a pagar una tasa de $ 0,025 por cada litro de combustible que carguen. Esa tasa será recaudada por las empresas petroleras y depositada directamente en la cuenta del financiador privado en el término perentorio de cinco días. Así, el dinero no ingresará a ningún circuito estatal.
-¿Cuánta es la inversión que requieren los casi 13 mil kilómetros de autopistas?
-Está calculado que dos mil kilómetros se construyen con 10 u 11 mil millones de pesos. Pero todo el dinero provendrá de inversión privada que, una vez finalizada la obra, comenzará a recuperarse mediante la tasa vial que se pagará por litro de combustible. Además, según los impulsores de la inicia