lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Rotundo rechazo a la suba en Ingresos Brutos

ESCUCHAR

La Unicameral fue ayer el escenario en el que los diversos sectores productivos cordobeses expresaron un rotundo rechazo al proyecto de ley que establece modificaciones temporales al Código Tributario provincial, referido a la suspensión de exenciones al impuesto de Ingresos Brutos y cambios en el Fondo para el Desarrollo Agropecuario.
En el marco de la Audiencia Pública convocada por la Unicameral, más de 30 cámaras empresarias se expresaron por la negativa respecto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial por considerarlo inconsulto, distorsivo, regresivo y “en el momento menos pensado”, haciendo referencia en este último caso al “cambio de reglas de juego a mitad del año”.
En tanto, fuentes del Ejecutivo anticiparon a Comercio y Justicia que se analizan cambios al proyecto original que incluyen nuevas imposiciones al juego y, a cambio, considerar alguno de las solicitudes empresarias. (ver Estudian gravar…)

En ese sentido, 33 de las 35 entidades que participaron, reclamaron la real modernización del sistema tributario a fin de que sea más justo, equitativo y eficiente.
Al respecto, Eduardo Fernández, titular de la Apyme, abogó por un sistema tributario progresivo que contemple “el sentido esencial del sistema que es la equidad, es decir, en el que el que más tiene, más paga”.
Al mismo tiempo, echó por tierra la bandera elevada por el Gobierno de que la modificatoria cuenta con la consulta previa a los industriales, al asegurar que el sector de las pymes no fue “considerado”.
“La modificatoria no cuenta con ninguno de los requisitos previos que dice el Gobierno; ni con el de la consulta previa ni con el supuesto compromiso de que la suba no va a ser trasladada a los precios”, indicó.

“Esto es una cuestión regresiva, ya que estamos reinstalando un impuesto a la producción que tiene un efecto cascada, y que en definitiva perjudica la competitividad. Esto afecta a la producción y al trabajo y no al bolsillo de los empresarios, porque lo van a terminar pagando los consumidores”, adelantó.
En el mismo sentido se expresaron los representantes de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines, la Cámara de Fabricantes de Pastas y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, quienes aseguraron que “no existe ningún tipo de posibilidad de no trasladar el aumento a los precios ya que el uno por ciento de la facturación bruta significa básicamente la inversión anual de una pyme”, expresó Sergio Recchia, vicepresidente de CIMCC.
Por otra parte, entre las razones esgrimidas para rechazar el proyecto que ya fue aprobado en primera lectura, Mario Negri, titular de la UCR, consideró que “se hizo oídos sordos a las advertencias sobre el riesgo de quedar atados a la suerte de las finanzas del Estado Nacional”.

En ese sentido, destacó que en 1999 se planteó “demagógicamente una reforma irresponsable de tributos, desconociendo la realidad económica y financiera de la Provincia y la preservación de su autonomía”.
Más allá fue el titular del Foro Productivo de la Zona Norte, Carlos Zaffi, quien aseguró que es imposible apoyar la reforma cuando “no existe información precisa de cuáles son las causas que han generado el deterioro de las arcas públicas”.

Bonos a cambio

Desde los metalúrgicos, Recchia llamó a los legisladores a “ponerse los pantalone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?