La asociatividad está cobrando impulso en Córdoba como una alternativa para enfrentar los problemas económicos presentes. Se trata de acciones de cooperación entre pequeñas y medianas empresas, el Estado e instituciones públicas y privadas que pueden adoptarse en las distintas etapas de la cadena de valor de un sector.
Desde la negociación conjunta con proveedores de insumos o servicios, la integración de un pool de compras, la inversión en bienes de capital (máquinas o plantas industriales) hasta las misiones comerciales al exterior, las acciones conjuntas contribuyen a disminuir los costos y aumentar la eficiencia y competitividad del sector.
Entre las recientes experiencias de asociatividad en Córdoba, cabe mencionar el Programa de Cadenas Productivas que se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Cordoba (ADEC), del financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo y con fondos del Gobierno de la provincia. La iniciativa se extendió entre los años 2003 y 2007 provocando innovaciones en los procesos de gestión pública y en el ámbito privado.
Emblema de asociatividad
Otro caso emblemático es el trabajo que la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro de la Argentina (Ciiecca) viene realizando desde su creación en 1999 y que planea profundizar mediante la elaboración del Proyecto Integrado en Aglomerados Productivos (Pitec) de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica, al que se sumarían el Clúster Córdoba Technology y universidades de la provincia.
Según el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), el aglomerado es una “concentración territorial de empresas que presentan cierta especialización productiva en una cadena de valor común y entre las que se desarrollan instancias de análisis y prospección con vínculos compartidos”.
En ese sentido, los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria de Córdoba tienen a su cargo la elaboración del proyecto que implicaría el acceso a fondos nacionales de hasta cuatro millones de dólares, distribuidos en tres años.
En el proyecto de aglomerado para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), las dos carteras provinciales coincidieron con el sector privado en la necesidad de fortalecer y crear laboratorios y centros de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, como así también, garantizar la formación de los recursos humanos capacitados.
Estas acciones cobran particular importancia ante una mayor competitividad en el mercado globalizado y las dificultades que atraviesa hoy el país.
Precisamente, la Ciiecca nació para enfrentar la crisis de competitividad que se perfilaba en el sector industrial a partir de la devaluación de Brasil y como una herramienta para fortalecer las empresas de alta tecnología.
Trabajo hecho realidad
Una de las acciones más significativas fue la instalación de Centro de Manufactura de SMT, tecnología de montaje superficial, que permite automatizar el proceso de ensamble de las placas de circuitos electrónicos que constituyen el corazón de los productos tecnológicos que se utilizan en diferentes industrias.
La planta puede producir 15 mil placas por turno que son utilizadas en productos electrónicos como monitores de siembra, estabilizadores de tensión,