miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La lógica de la imposición tendrá límites y se reclamará consenso a los políticos

ESCUCHAR

La histórica votación que frustró el proyecto oficial sobre las retenciones no para de generar repercusiones de todo tipo: económicas, sociales y políticas. En Córdoba, el politólogo y decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba, Mario Riorda, y el sociólogo Pedro Almeida, analizaron lo que implica el nuevo escenario, a partir de la decisión tomada por el Senado de la Nación.
“No creo que se haya quebrado una manera de hacer política. En todo caso, hoy, y sólo eso y no hablo por lo que puede suceder desde mañana, la lógica de la imposición tendrá límites; al menos en la esfera nacional y la necesidad de consensos, por más trabajosos que éstos sean. Será una demanda que tanto un sector de la representación política, los afectados por determinadas medidas o políticas públicas, como la ciudadanía en general, le reclamarán a los políticos”, advirtió Riorda.

“En todo caso, aunque el consenso no sea la regla, para gobiernos que desoyen sistemáticamente esa demanda, habrá límites circunstanciales, como lo que sucedió desde hace cuatro meses a la fecha con la presión del campo al Gobierno, a la que sumó la presión de la mayoría de la sociedad”, agregó.
Riorda, quien fue miembro de la recientemente disuelta Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Política en Córdoba, señaló que “lo positivo es que el Congreso y en particular el Senado, de la mano de muchos legisladores, pero particularmente de muchos ex gobernadores, ha sido ejemplar”.

Histórico

A la hora de resaltar los elementos que hacen que el hecho sea catalogado como “histórico”, enumeró: “es histórico que un Vicepresidente frene institucionalmente el hiperpresidencialismo y que haya habido dos movilizaciones absolutamente masivas y pacíficas”. También resaltó que son “incomprensible los silencios y la ausencia de la Presidenta en los días más importantes de la crisis”.
Finalmente, advirtió sobre el futuro diciendo que si el Gobierno nacional siguiera “muy deslegitimado” en la opinión pública, cosa que consideró como lo más probable, habrá llegado el momento de los discursos provinciales.

“La mayoría de los gobernadores no se desacoplará del oficialismo kirchnerista, pero tampoco serán la voz y el restro de éste en la esfera nacional y, mucho menos, en la provincial. No habrá legitimadores públicos en las provincias. ¿La consecuencia? Nuevamente una cerrazón de las ofertas políticas provinciales, la desarticulación de un sistema de partidos que -con un kirchnerismo fortalecido- amagaba surgir incipiente y que ahora se transformará, con nuevos reacomodos y especulaciones de todo calibre, en la reconfiguración del descuajeringado sistema de partidos, produciendo forzadamente una federalización o provincialización de las alianzas, siendo una incógnita cómo reaccionará el PJ”, concluyó.

“Esto es un verdadero juego democrático”

“Esto es una verdadero juego democrático; no ha habido una catástrofe, salvo para el matri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?