Agrónomos y economistas miran los problemas de fondo

Los profesionales de la economía vinculados al campo también expresaron sus opiniones a partir del veto del proyecto oficial de las retenciones.

Sergio Rang, presidente del Colegio de Agrónomos de Córdoba: “Valoramos que jugaron todas las instituciones y creemos que ahora hay que salir a trabajar por una política agropecuaria en serio. Si la resolución 125 era una traba para abordar una política de fondo, hoy ya no está. Hay que abordar urgentemente la ley de arrendamiento que está en Diputados, el tema de agroquímicos, de las economías regionales, de la producción de alimentos y tantos otros temas de fondo. Esto no resuelve el problema agropecuario”.

Alberto Marasini, vicepresidente del Consejo de Ciencias Económicas (CPCE): “Desde el punto de vista político es el inicio de una nueva etapa en la vida institucional, el hecho de que alguien pueda decir que no cuando sus superiores dicen lo contrario; ahora, en lo económico, estos cuatro meses de conflictos han dejado secuelas que son independientes de esta votación”.

En el caso puntual de los efectos sobre la Provincia, señaló: “En materia de recursos del Estado ya se ven las consecuencias. En lo que se refiere a las reformas en tributos y la situación de la Caja (de Jubilaciones), desnuda una situación de la Provincia que, si bien la conocíamos, nunca la habíamos sentido y ahora se ven los efectos, por la dependencia de lo que ocurriría, según apoyara o no el proyecto oficialista”.
Finalmente, Marasini advirtió que costará salir de la situación de caída de ventas e inversiones locales y extranjeras y que el esquema de retenciones, como estaba planteado, era inviable.

Artículos destacados