jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresas de base tecnológica, la ambición del ministro Illanes

ESCUCHAR

Alimentos encabeza la rama con mayores posibilidades. Si bien descartó la creación de empresas mixtas (pública –privada), la estrategia es concretar el ensamblado del conocimiento científico y tecnológico con el sector productivo. Esta semana pondrá en marcha un nodo alimentario en Villa María, que nucleará empresas, universidad y Estado de esa región.

Por Carolina Klepp / [email protected]

“En este primer año nos interesa, sobre todo, optimizar la línea de agregación de valor a la producción cordobesa”. Con esta frase, el ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Roger Illanes, resalta el rumbo de la nueva gestión de la cartera para 2012.

Si bien, en este sentido, continuará con el foco puesto en los cinco ejes productivos que fijó la gestión del gobernador Juan Schiaretti -es decir: alimentos, software, metalmecánica, biomedicina y nanotecnología-, Illanes anticipa que, como productores de alimentos por excelencia, ese sector es el que asoma con mayores oportunidades para inyectarle valor agregado en la provincia.

“La intención es armar nuevas empresas de base tecnológica en Córdoba y de capital cordobés, lo que implica inserción laboral y desarrollo de algunas zonas particulares que sirven como motor para nuevas generaciones. Las que en principio tienen más cosas para desarrollar son las industrias alimentarias. Como somos productores de alimentos primarios, cuando uno empieza a industrializar comienzan a aparecer muchísimas líneas”, explica Illanes. Para dar un ejemplo, grafica con la soja. “El gran producido hoy se va como grano de soja, pero si uno tuviera la oportunidad de identificar y producir dentro de los 164 productos diferentes en que puede derivar la soja, serían 164 oportunidades de hacer empresas de base tecnológica”, agrega.

Cabe destacar que las empresas de base tecnológica (EBT) son aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

Illanes sostiene que hay que involucrar fuertemente la tecnología en cada una de estas EBT para que puedan vender con una mayor carga de valor, además de no perder de vista el armado una cadena productiva y de encontrar compradores. Si bien el funcionario descartó la conformación de empresas mixtas (es decir, con capital privado y del Estado provincial), insistió en que su gestión pretende concretar el ensamblado del potencial científico cordobés con el sector productivo local.

“En Córdoba, se han generado unas cuantas industrias en las cuales se hace la extracción del aceite por prensado en frío y queda una matriz proteica de altísimo valor, ideal para alimento balanceado, y con el aceite también se ha generado una serie de plantas de producción de biodiésel para autoconsumo. Eso es un pequeño eslabón que ya está funcionando y al que hay que darle más impulso”, anticipó.

También se apuntalará el estableci miento de molinos harineros para la producción de etanol a partir de sorgo y algunas plantas de producción de etanol a partir de maíz.

Mirada interior

Esta semana, Illanes pondrá en marcha un nuevo nodo de alimentos en Villa María, que luego interactuará con los ya existentes de Córdoba y San Francisco, para sumar -a posteriori- nodos en Río Cuarto y Marcos Juárez. “Hasta ahora ha habido poca vinculación del interior de la provincia y no queremos que eso ocurra más, porque allí hay sectores alimentarios o empresas de mucho tiempo trabajando y es importante que tengan su voz y vean hacia dónde se va alineando la industria de los alimentos”, recalcó el ministro quien, si bien es sanjuanino de nacimiento, es villamariense por adopción. Justamente uno de los protagonistas de ese nodo será la Universidad Tecnológica Villa María, donde se desempeñó hasta llegar hoy a la nueva función. El nodo vinculará los industriales de la zona y las universidades de esa región.

Por otra parte, el ministerio intentará revalorizar también producciones “semiartesanales” del norte cordobés que tienen un altísimo valor en el exterior. Por ejemplo, el queso de cabra o de leche de oveja. “Estamos tratando de organizar la línea para insertar esos productos en el exterior, porque es allí donde está el peso”.

Para paliar la deficiente infraestructura de agua y energía de esa región se está trabajando en un molino para generar energía eléctrica con vientos de baja velocidad, desarrollo cordobés inexistente hoy en el mercado.

El dato

Investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor), dependiente del  Ministerio de Ciencia y del Conicet, presentarán un desarrollo de nanotecnología que actualmente está en proceso de patentamiento. “Creemos que va a ser algo espectacular. Como todavía no está toda la línea finalizada no podemos divulgarlo en este momento. Es sobre nanopartículas para uso médico”, adelantó el Illanes, quien esquivó dar mayores precisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?