El Gobierno provincial prepara una serie de acciones para interponer ante la Nación ante un nuevo atraso en el envío de fondos, en este caso vinculadas al Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Concretamente, se trata de la cuota correspondiente al mes de junio por un monto de 33 millones de pesos que se suma a otro similar de mayo pasado.
“Estamos preparando una serie de acciones al margen del avance de los reclamos administrativos de rigor”, señaló a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.
Pese al hermetismo oficial, trascendió que la medida sería diferente de cualquier otra de las anunciadas; por ejemplo, para el caso de la Caja de Jubilaciones donde se analiza una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, según ya lo admitió el gobernador Juan Schiaretti.
De todas formas, este medio pudo conocer que, en función de la normativa vigente, la falta de remisión de fondos del PAF hasta podría ameritar denuncia penal.
El PAF 2008 fue firmado por Schiaretti y el ministro de Finanzas, Angel Elettore, el 3 de abril pasado en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández. En el acuerdo incluía la refinanciación de $ 400 millones a Córdoba.
El pacto fue suscripto días antes de iniciarse el conflicto con el campo y de comenzar el distanciamiento entre Córdoba y la Nación a raíz de las posiciones encontradas sobre el tema.
No obstante, el 5 de marzo, Schiaretti ya había dejado entrever cierta tirantez con la Nación al deslizar que el Gobierno nacional discriminaba a Córdoba por el no envío de fondos para cubrir el rojo de la Caja.
De todas formas, el quiebre entre las partes recién se oficializó 30 días atrás con acusaciones cruzadas entre las partes.
Los atrasos de la Nación fueron denunciados públicamente por Schiaretti a comienzos del mes pasado cuando advirtió la falta del envío de 8,1 millones correspondientes al incentivo docente y otros 12 millones para planes alimentarios, además de la primera cuota del PAF por $33 millones.
Luego, aunque por gestiones gremiales, la Nación regularizó el incentivo docente y días después hizo lo propio con los bolsones alimentarios correspondientes a 125 mil beneficiarios.
Pero, la deuda del Programa de Asistencia Financiera nunca fue cancelada. Más aún, ahora se sumó una nueva cuota, situación que “aceleró” los tiempos para la presentación de acciones por parte de la Provincia.
Las deudas se agregan a las ya denunciadas por demoras en fondos para obra pública aunque, según pudo conocer este medio, comenzaron a llegar en cuentagotas.
De todas formas, la diferencia entre el PAF y las partidas para obras es que el acuerdo de financiación es un compromiso legalmente instituido que permitiría incluso acciones de carácter penal, según trascendió.