Arranca en 60 días el proyecto del tren urbano en Córdoba

El proyecto para poner en marcha un ferrourbano en la ciudad de Córdoba se activará en 60 días a partir de la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Transporte de la Nación.
Así lo acordaron ayer el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tras reunirse en Capital Federal.
El servicio que será prestado por la empresa Ferrocentral, actual concesionaria del Tren de las Sierras y del trayecto Córdoba-Retiro, vinculará en una primera instancia el tramo Estación Rodríguez del Busto-Estación Mitre, según confirmó a este diario el vocero municipal, Roberto Avilia.
Se trata del demorado proyecto diseñado originalmente durante la gestión del intendente Ramón Mestre por el especialista en transporte, Carlos Funes, y que tiempo después fue desactivado por el entonces jefe comunal Rubén Martí.

La iniciativa fue luego retomada por el propio Funes durante la administración de Luis Juez.
No obstante, el impulso clave llegó desde la Nación a través de gestiones “inconsultas” de Jaime, según ex funcionarios de la gestión Juez. Más allá de la controversia, ya el año pasado, Jaime confirmó que la empresa Ferrocentral sería la encargada de explotar el servicio y, en enero pasado anticipó que “en ocho meses” se pondría en marcha el proyecto que ahora parece tener fecha más precisa.
Por lo demás, desde la comuna recordaron que el ferrourbano fue una iniciativa incluida en la plataforma de campaña.

Cambios en el subte

En tanto, Giacomino acordó con Jaime avanzar en modificaciones al convenio entre las partes para avalar la licitación de un servicio de subterráneo en la ciudad.
El cuestionado acuerdo que ingresó al Concejo Deliberante, aunque nunca se trató a partir de fuertes cuestionamientos incluso de miembros del bloque oficialista, será modificado y reenviado en 15 días.
Puntualmente, se dejará sentado que el pago de la obra será exclusiva responsabilidad de la Nación.
En tanto, se conformará una comisión de tres miembros (uno por el Ejecutivo, un concejal oficialista y otro opositor) para analizar aspectos vinculados al proyecto que aún está en una etapa preliminar.
Por su parte, el viceintendente, Carlos Vicente, fijó posición sobre el tema y reseñó al menos cuatro puntos que el nuevo convenio debería incluir para respetar la potestad de la Comuna sobre una obra a realizarse en la ciudad.

Artículos destacados