A principios de agosto, asociaciones de familiares de niños víctimas de abuso sexual presentaron un proyecto para que se modifique el Código Penal (CP) y se fije la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores.
Plantearon que buscan “intentar llevar ante la Justicia a los abusadores sin que el paso del tiempo termine siendo un cómplice en su búsqueda de impunidad”.
De aprobarse la iniciativa, se declararán imprescriptibles los delitos insertos en el Título III del CP; entre otros, abuso sexual de menores o en el marco de una relación de poder o con ejercicio de violencia; corrupción de menores; sustracción o retención de menores con fines de menoscabar su integridad sexual y acoso sexual a menores por parte de un adulto a través de medios digitales (grooming).
La Pampa
En tanto, a fin de mes trascendió que la Provincia de La Pampa decidió incorporar a los autores de ciberacoso sexual infantil al Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual.
La modificación fue aprobada por la Legislatura provincial a partir de una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia.