Nacida en Villa del Rosario, Córdoba, RF Group crece a la par de la ampliación de redes de telefonía en todo el país. Contrará a cien profesionales y catapultará su software de administración único para gestionar empresas del sector.
A la inversa de la mayoría de las empresas que se instalan en grandes ciudades para diseminarse en el resto del país, RF Group, firma de servicios orientada al mercado de las telecomunicaciones e informática, promueve su expansión desde Villa del Rosario, ciudad que la vio nacer.
Como proveedora de servicios de los principales carriers de telefonía del país -los cuales anunciaron que redoblarán su apuesta este año en materia de ampliación de redes-, la firma, con sólo cuatro años en el mercado, apunta a multiplicar su facturación en 65% y a contratar más de cien profesionales, entre empledos propios y tercerizados.
“A los técnicos en telecomunicaciones y especialistas en software que vengan a instalarse les facilitaremos su incorporación mediante modalidades de trabajo (semipresencial y teletrabajo) y también analizaremos la puesta a disposición de viviendas”, comentó a Comercio y Justicia el fundador y presidente de la empresa, ingeniero Rafael David Frassa. En lo inmediato, empleará a 20 profesionales para el área de redes y al menos a cuatro para la implementaciones de software.
Los perfiles más buscados son los “torristas” o técnicos especializados en torres de comunicación de hasta cien metros de alto. Dada la escasez en el mercado, el año pasado la firma abrió una escuela de capacitación. “Se trata de un perfil psicológico especial, ya que tiene que estar preparado para las alturas; por eso, además de la preparación técnica, les ofrecemos cursos de seguridad y rescate”, añadió.
El despliegue de las redes telefónicas se desarrolla en todo el país, donde RF Group tiene presencia mediante empresas contratadas y de una oficina propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año potenciará su estructura de alianzas en el norte, en el centro del país y en la provincia de Buenos Aires.
Entre otros servicios, la firma liderada por Frassa ofrece instalación de radio enlaces, sistemas de acceso al cliente y redes troncales. Se especializa en instalación y mantenimiento correctivo o preventivo en clientes, plantel exterior, cableados estructurados, rack y equipos de acceso. También, datos, telefonía voip, sistemas de seguridad IP, redes de acceso público Wi Fi. Implementa proyectos, provisión, instalación y mantenimiento de redes LANs, MANs y WANs, entre otros.
Con todo, la empresa, que incrementó el año pasado 18% su facturación como producto de sus servicios en telecomunicaciones, de cara a un año con expectativas ambiciosas aspira a trepar sus ganancias en 25%.
Software como negocio
Pero no es todo. Con el objetivo de capitalizar la experiencia en el sector de telefonía, que en la vida de Frassa se acredita en una trayectoria de más de 13 años, RF Group decidió abrir su portafolio y desarrollar su propio sistema de gestión empresarial, orientado a los procesos administrativos de las pymes del sector de telecomunicaciones.
“Se trata del ERP Ads Administrative Solutions, que cuenta con los módulos básicos para administrar una pyme de hasta 300 empleados (compras, ventas, contabilidad, stock, bienes de uso, personal y tesorería), al que se le agregan los módulos específicos para servicios de telecomunicaciones, stock y logística”, amplió Frassa. La solución fue implementada en una decena de empresas de la zona de diversos tamaños y rubros, como comercial, de agroquímicos y molineros, lo que da cuenta que el sistema es “versátil” y “customizable”.
No obstante, la ventaja competitiva, según Frassa, es que la suite es capaz de gerenciar de principio a fin los procesos de una empresa de telecomunicaciones. “En el mercado escasean sistemas específicos, por lo general todas se rigen por ERP genéricos”, apuntó.
Presenta dos modalidades de instalación: implementación de la licencia en casa de cliente y como servicio (SaaS) mensual. “Contamos con servidores potentes por lo que la solución puede correr en cualquier tipo de computadora, sin necesidades de mayores recursos informáticos”, graficó, al tiempo que aclaró que desde la central se concretan las correspondientes actualizaciones en términos contables y legales.
Si bien no hay estimaciones del mercado potencial, Frassa aclaró que sólo una de las grandes corporaciones telefónicas del país prometió instalar mil sitios de telefonía celular o antenas en distintas localidades, lo que, si significa un proveedor por cada montaje, “el mercado parece no tener techo”.
La apuesta a este negocio es potente. “Por la venta e implementación de software esperamos incrementar la facturación en más de 40%”, subrayó el ingeniero.
ERP Ads vierte sus cualidades en bandeja
Ventajas: sistema de reportes on line en tiempo real, base de datos robusta, acceso a servidores por acceso dedicado y sistema de back-up, acceso a la información centralizada vía web desde cualquier dispositivo y ubicación, facturación electrónica y control de accesos del personal
Módulos por industria: servicios de telecomunicaciones, comercialización de agroquímicos e insumos farmacéuticos, fabricación y comercialización de harinas, comercialización de cereales, indumentaria y sistemas de producción agropecuaria/ganadera.
Servicios: asesoramiento informático, contable, servicio de atención telefónica permanente, sistema de mantenimiento especializado y servicio de back-up (resguardo) automatizado.