jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sólo 12,5% de las pymes nacionales evalúa ingresar a la Bolsa en 2012

ESCUCHAR

En 2011 sólo tres por ciento de las pequeñas y medianas empresas ingresó a esta fuente complementaria al crédito bancario y a la reinversión de utilidades.

Sólo 12,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales ha considerado ingresar al mercado de capitales en 2012. Así lo revela el informe Ieralpyme de la Fundación Mediterránea que realizó el relevamiento “Realidad Empresaria 2011y Perspectivas 2012”, del que emergen las proyecciones para este año.
El estudio indagó también sobre cuáles son los obstáculos que enfrentan las empresas para acceder al mercado de capitales, ya sea a través de la operación de cheques de pago diferido, emisión de obligaciones negociables (ON) o bien acciones.

Consultadas sobre cuántas utilizaron el mercado de capitales para financiarse en 2011, se desprende que sólo tres por ciento de las pymes se financia en el mercado de capitales. En tanto que ninguna microempresa consideró hacerlo.
Los autores del estudio, Luciano Crisafulli y Gabriel Baralla, destacaron “el bajo porcentaje de empresas que considera al mercado de capitales como fuente de financiamiento complementaria el crédito bancario y a la reinversión de utilidades”. Al indagar sobre las causas por las que no están utilizando estas herramientas, 61,5 por ciento expresó que no es el momento propicio y 23 por ciento, que desconoce las ventajas de la Bolsa. Algo similar a lo que ocurre con las microempresas. Cincuenta y ocho por ciento considera que no es el momento propicio y 23 por ciento desconoce las ventajas.

Descreimiento
El relevamiento también encuestó a las empresas sobre el acceso a los programas públicos de promoción de la producción.
Si lo analizamos según tamaño de empresa, surge que 53 por ciento de las pymes no solicitó ningún programa, 22 por ciento pidió pero no obtuvo y 25 por ciento sí accedió. Sin embargo, el comportamiento de las microempresas es distinto. Ochenta y seis por ciento de las éstas no solicitó ningún programa, mientras que tres por ciento pidió algún programa pero no lo obtuvo y 10 por ciento accedió a algún programa.
Con respecto de los principales obstáculos que advierten las compañías a la hora de obtener los beneficios de algún programa de promoción de la producción figuran falta de asesoramiento y tiempo para armar el proyecto y de información sobre los programas disponibles.

En tanto, las microempresas señalan como principales obstáculos para acceder a este tipo de incentivos el descreimiento en el Estado (41%) y la falta de información sobre los programas disponibles (22%).
“Se destaca el nivel de descreimiento en el Estado por parte de las empresas como traba al acceso a los programas públicos de promoción. También es significativa la cantidad de empresas que acusa falta de información acerca de los programas disponibles”, concluye el informe.

 

Relevamiento – ¿Cuáles son las empresas encuestadas?

El informe del Ieralpyme de la Fundación Mediterránea consistió en una encuesta realizada entre 101 empresas argentinas, 32 pymes, 31 microempresas y 38 grandes. Según su localización, la mayoría de las encuestadas está radicada en la provincia de Córdoba (57), seguida por Salta (12), Mendoza (11) y Buenos Aires (cuatro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?