Los productores agropecuarios y transportistas mantenían ayer los cortes de rutas en varias provincias, con el fin de impedir el paso de granos y carne. En Córdoba se registraron 36 puntos de corte, incluso hubo incidentes en La Carlota. Por otra parte, a la noche hubo cacerolazos en varios puntos del país. En el centro cordobés, en una multitudinaria marcha, automovilistas protestaron también por la falta de combustibles durante el fin de semana largo.
La creciente tensión social, con fuertes cruces de acusaciones entre dirigentes y personas movilizadas en todo el país, fortalecen el clima de imprevisibilidad que se traduce en cautela a la hora de hacer inversiones empresariales, retracción en las compras de los consumidores, además de los claros y profundos efectos del desabastecimiento de insumos para la producción industrial, etc.
Como si eso fuera poco, el diario inglés "Financial Times" acusó ayer al paro del campo argentino de agravar la crisis alimentaria global al causar un aumento del precio mundial de la soja. Agregó que los productores argentinos "prefirieron guardar sus cosechas en bolsas y esperar a ver qué tarifas se aplicaban antes de volver a los valores normales de exportación". Hace cuatro días, el FT afirmó que el aumento de la deuda argentina, sumado a la crisis social, ha hecho resurgir el fantasma del default.