Se extendió la condena laboral al miembro de una empresa familiar, al verificarse la existencia de un conjunto de empleadores con continuidad comercial y laboral con el propósito de perjudicar los derechos de una trabajadora.
La decisión fue asumida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) integrada por Luis Rubio -autor del voto-, Carlos García Allocco y Mercedes Blanc de Arabel, en el pleito por el cual Nélida Miriam Aguirre acudió a la instancia superior debido a que, en su oportunidad, la Sala 8ª hizo lugar a la demanda interpuesta en contra de Julio César Maniaci y de María Cecilia Maniaci pero no contra Rosa Catalina Aliberti.
La parte actora denunció que el a quo violó la sana crítica racional al rechazar la demanda en contra de la coaccionada Rosa Catalina Aliberti de Maniaci, quien no desconoció haber participado en la explotación del negocio “La Italiana”, omitiéndose los memoriales de contestación, las declaraciones de los testigos y la absolución de posiciones.
Se precisó que “los hechos descriptos en la propia sentencia conducen a verificar la existencia de un conjunto de empleadores con continuidad comercial y laboral, aunado por el lazo familiar”, concluyendo que “la comunidad de sentimientos e intereses concurre, junto al análisis efectuado, a descubrir, en el caso, el propósito de perjudicar los derechos de la trabajadora –artículo 14, LCT-”.
El Alto Cuerpo señaló que el tribunal de grado prescindió de analizar el contexto probatorio, resaltando aspectos irrelevantes para sustentar la decisión, pues “si tuvo por acreditado (prueba confesional y testimonial) que la actora inició su relación laboral con Julio César Maniaci en 1990 en el local de Aristóteles 3050; que en 1996 pasó a desempeñarse en el negocio de Av. Marcelo T. de Alvear 360, donde prosiguió la misma actividad comercial- y que ello fue reconocido por Aliberti “respecto de quien se dijo que actuaba como dueña y que concurría diariamente, no pudo derivar que los señores Maniaci eran los únicos empleadores”, explicó Rubio.