Mientras varios jueces de distintos puntos del país ya han declarado inconstitucional la modificación del régimen de retenciones móviles a las exportaciones de granos fijada por el Gobierno nacional, la Corte Suprema aún no se expidió sobre un planteo en ese sentido formulado por la provincia de San Luis.
El gobierno de San Luis demandó al Estado nacional ante la Corte (por tener competencia originaria) por considerar que la modificación en el impuesto a las exportaciones afecta la coparticipación federal.
Sobre el eje del conflicto, si bien el máximo tribunal aún no se expidió, otros jueces como el de Mar del Plata, Alfredo López, o el conjuez de Rosario, Jaime Belfer, o la jueza en lo Contencioso-Administrativo Federal, Liliana Heiland, han declarado inconstitucional en sus respectivos fallos la norma implementada por el Poder Ejecutivo.
El primer fallo, en el caso “Bollatti, Sergio contra el PEN”, dictaminó que el productor liquide directamente retenciones al 35%, obviando el factor móvil.
La Corte, en caso de resolver el planteo del Gobierno puntano y de coincidir con la opinión vertida por los jueces de primera instancia, podría poner fin a la polémica por las retenciones móviles.