Ingenieros, con pleno empleo, pero preocupados por una baja de actividad

Liderando las búsquedas de recursos humanos, los ingenieros celebran el pleno empleo pero observan “con cautela y preocupación” los efectos que el conflicto entre Gobierno y agro están generando en toda la economía y, en particular, en los sectores donde se desenvuelven.
En el marco de la celebración por el Día de la Ingeniería, el pasado viernes, Domingo Gandolfo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y Luis Calderón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Especialistas, trazaron un panorama sobre la situación del ámbito profesional.

“Nosotros somos una pieza fundamental del desarrollo y nos sentimos partícipes de todo lo que le ocurra al país; nos preocupa la situación que se está atravesando, no nos gusta”, sostuvo Calderón.
Asimismo, señaló que están “expectantes”, esperando “qué va a hacer la gente que tiene que tomar decisiones, tanto de un lado como de otro”.
Si bien se mantiene constante la demanda de ingenieros especialistas, entre los que sobresalen los mecánicos electricistas, desde el Colegio recalcaron cautela al observar el impacto que genera el actual conflicto, sumando a ello el innegable déficit de infraestructura energética.

Por su parte, Gandolfo sostuvo:“Hoy estamos en una situación de baja en el nivel de actividad”, al referirse al sector de la construcción, ámbito donde se desenvuelven los ingenieros civiles. “Esperamos que se imponga la sensatez en todos los sectores”, agregó.
Al igual que los especialistas, los civiles también viven el esplendor del pleno empleo y son a su vez generadores de empleo, pero la crisis del agro también los hace advertir que las secuelas del conflicto y la incertidumbre generada afectan la inversión y, por ende, su directa consecuencia sobre el empleo.
Al respecto, el titular de la entidad profesional advirtió que la inflación retrae las inversiones a mediano plazo, donde entran las relativas a la construcción, y que “cuando se para (ese sector), no arranca al mes siguiente”, a diferencia de otros.

Además, señaló que el ritmo de la actual actividad es debido al crecimiento que se venía registrando y lo que hace que hoy se pueda decir que hay una merma y no una situación peor.

Creció la matrícula

Por otra parte, los ingenieros celebraron un incremento en la matrícula de inscriptos en la carrera de Ingeniería Civil en las universidades Nacional y Tecnológica. El dato auspicioso es considerado fruto de un plan de promoción que el colegio llevó adelante en los secundarios de la ciudad.
“Hay un 40% más de ingresantes en la carrera; mientras que en 2007 en la UNC se habían inscripto 212 alumnos, este año fueron 293 y en la UTN se inscribieron 140”, especificó Gandolfo. Por su parte, Luis Calderón, del Colegio de especialistas, anunció que lanzarán también un programa de difusión de todas las ingenierías que comprende la institución (mecánica, electricista, electrónica, aeronáutica, entre otras) en los secundarios para incentivar la elección de las carreras.

Artículos destacados