martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresarios rescatan recetas de otras épocas de inflación

ESCUCHAR

El aumento del nivel de precios que repercute en la rentabilidad de las compañías y el pronóstico desfavorable por la crisis del campo con el Gobierno, llevan a los empresarios a delinear estrategias que les permitan mantener el poder de compra y enfrentar un escenario de incertidumbres en el corto plazo.
Empresarios y expertos en finanzas reconocen que se “están rescatando las recetas de otras épocas con inflación que vivió el país”. Algunos de los recursos financieros que se están utilizando son, por caso: alargar los cheques a sus proveedores, acortar los plazos de pago, acumular stocks, buscar fuentes baratas de financiamiento, reducir los plazos de los presupuestos que se confeccionan a los clientes, entre otros, según un informe publicado por una diario nacional.

“El dinero pierde valor en función del tiempo –dijo el miembro del estudio contable Lisicki, Litvin y Asociados, Marcelo Domínguez-. Que uno quiera cobrar rápido y pagar con el mayor plazo posible es lo lógico desde el punto de vista empresario. Como también no generar excedentes financieros sin invertir, porque se devalúan”, agregó. La estrategia más común es firmar cheques propios o entregar de terceros por plazos mayores para pagar a los proveedores y tratar de cobrar lo antes posible a los clientes.

El cobro llevó a que algunas empresas exportadoras reduzcan la cantidad de operaciones de ventas en el país, según el miembro de la comisión de Mercado de capitales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA), Jerónimo Torres. “No sólo por una cuestión de costos, sino también por la cobrabilidad, ya que en el mercado local se reciben más cheques sin fondos y aumentó la morosidad”, explicó.

Opciones

Otra alternativa es la financiación con los proveedores en momentos en que el aumento de las tasas de interés hizo más duro conseguir fondos en el mercado financiero, explicó el ex director económico financiero de Repsol YPF y actual profesor de la Universidad Austral, Carlos Olivieri. “Es muy difícil encontrar financiamiento que no sea al costo del 20% anual y a plazos sumamente cortos de entre 7 y 30 días”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?