La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Contencioso-Administrativo de Villa María revocó el efecto suspensivo de la apelación que había planteado la Provincia contra la medida cautelar dispuesta por el juez Fernando Flores, frenando la vigencia de la ley de creación del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, sancionada a fines del año pasado. De esta manera, el tribunal hizo lugar a un reclamo planteado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia (CMyCPP), que pedía que esa apelación sea considerada con efecto devolutivo.
La Cámara señaló que “se tendrá concedida (la apelación) con efecto devolutivo (no suspensivo), mientras que dure la tramitación de la presente causa y hasta que recaiga sentencia definitiva, bajo la responsabilidad de la contracautela aceptada en primera instancia”.
El asesor letrado del CMyCPP, Víctor Rostagno, explicó que, de esta manera, se mantiene la medida cautelar de no innovar, que se restablece desde su origen, “paralizándose así los efectos de la ley en cuestión (Nº 9445)”.
Con esta decisión en mano, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia solicitará la nulidad del decreto 677 del gobernador Juan Schiaretti, quien el 8 de mayo pasado designó al Directorio Transitorio de inmobiliarios, órgano previsto en la mencionada ley, para organizar el nuevo colegio profesional. En el decreto en cuestión, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, se designa como integrantes de dicho directorio transitorio a Marta Dora Ortiz de Sala, Mauricio Jorge Maer, Rolando Dante Calás, Sergio Edgardo Bellomo, Christian Adrián Barreiro, Guillermo Daniel Carranza, Fabio Francisco Vega y Mario Fernando Miglietta.
El presidente del CMyCPP, Alexis Aguada, confirmó que su entidad pedirá la nulidad del mencionado decreto por cuanto “no se ajusta a derecho”. A lo que Rostagno agregó que, de no anularse la norma, el Ejecutivo provincial “estaría desobedeciendo lo dispuesto por la Justicia” en referencia al efecto devolutivo mencionado por el fallo de Cámara.
Polémica
Por su parte, uno de los integrantes del directorio transitorio designado por Schiaretti para organizar el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, Mauricio Maer, sostuvo: “Nosotros no hemos sido notificados del fallo, por lo tanto no tenemos la posibilidad de defensa en el debido proceso; por otra parte, esa medida no está firme, ya que podría ser casada ante el Tribunal Superior”.
“Vale aclarar que este directorio fue nombrado cuando aún esa medida no estaba”, añadió, subrayando que, para el sector, “este directorio está en plena vigencia de sus facultades”.
Finalmente, Maer señaló que “la ley aprobada por la Legislatura está en vigencia”, agregando que “aún no se ha resuelto el fondo del amparo”.