La Cámara 10ª se hará cargo de la causa del Registro

La Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba será finalmente la que se haga cargo de la investigación sobre las supuestas maniobras delictivas que se produjeron dentro del Registro General de la Provincia.
Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que, de ese modo, resolvió el conflicto de competencias que se había suscitado entre la Cámara 10ª y la Cámara 11ª del Crimen. La discrepancia entre los tribunales se originó porque la Cámara 11ª ya tenía en trámite un proceso contra uno de los imputados en la “megacausa”, aunque no tenía relación con la supuestas maniobras registrales ilícitas.

Para resolver, el TSJ advirtió que, si bien la regla de conexidad subjetiva establece que un único Tribunal debe ser quien juzgue a un imputado a quien se lo acuse de varios hechos, en este caso, por tratarse de una causa de extrema complejidad a otra que no tiene esa calidad, “deben separarse los juicios”.
“Si se acumulan sólo en mérito de esta pauta subjetiva más causas que nada tienen que ver con el objeto que ha originado la reunión de múltiples denuncias y actuaciones sobre maniobras en el Registro General de la Provincia, fácil es colegir que se dilatarían los juicios”, expresó el TSJ.

Cabe señalar, que la “megacausa” del Registro fue desglosada en la investigación penal preparatoria por el fiscal de instrucción del Distrito 1, Turno 5, Alejandro Moyano, en más de 186 causas, con alrededor de 142 imputados, sin contar los sumarios que está labrando la Unidad Judicial “Delitos Económicos”.

Artículos destacados