Con un importante nivel de contactos para concretar futuras exportaciones en los rubros alimentarios y de artículos de limpieza, regresaron de Brasil cuatro empresas que participaron de un viaje de negocios.
La gira cubrió las ciudades de Curitiba y Porto Alegre durante la segunda semana de este mes. De la comitiva participaron las firmas Goy Widmer y Cía. SA, de productos alimenticios como Dulces Orieta y líneas de postres, dulce de leche, galletitas y budines e Indupas SRL (Pastas Bettini). También fueron José Guma SA (jabones y productos de limpieza) y Porta Hnos. SA, fabricante de alcoholes, vinagres, licores, detergentes, cremas, etc.
“Ahora vamos a cerrar los contactos iniciados, pero tenemos muchas posibilidades porque hay una gran demanda desde esos mercados”, expresó Diego Porta. El gerente de la empresa que lleva ese apellido señaló que “las agendas confeccionadas a medida de cada necesidad de las firmas fueron perfectamente organizadas y se caracterizaron por su excelente nivel”. En general, el referente de Porta Hnos. expresó que a las cuatro empresas les fue muy bien en la misión, obteniendo resultados altamente satisfactorios en este primer contacto y que se deberá seguir trabajando para cerrar definitivamente las ventas.
Esta misión comercial fue organizada por la Cámara de Comercio Exterior, Cacec, y la Agencia ProCórdoba SEM. Esta entidad financió parte de los costos del viaje, mientras que Cacec elaboró la agenda de reuniones comerciales con las empresas contrapartes de Brasil. Las oportunidades de negocios se presentan especialmente favorables a las pymes en los mercados regionales, en este caso de las importantes economías del Estado de San Pablo y del Estado de Minas Gerais (ciudad de Belo Horizonte), según la evaluación de ProCórdoba.
Regionalización
El viaje a Brasil respondió a la estrategia de regionalización de la promoción comercial argentina que encauzan las entidades de promoción de exportación nacional y la Provincia.
La elección de Brasil obedeció a que ese país constituye el principal socio comercial de Argentina, con el 18% del total de las exportaciones del país y del 13% para Córdoba. Los envíos se incrementaron 45% en los últimos tres años.