La creatividad sumada a la destreza comercial las distingue de las ejecutivas de Brasil, Chile y México. Aunque ganan 25% menos que su par hombre, esa brecha salarial está entre las más bajas de los países de la región.
Un relevamiento entre 45 mil mujeres de Argentina, Brasil, Chile y México permitió delinear el perfil de ejecutivas en la región. En el país, las que llegan a la media y alta gerencia lo hacen con un título de administración de empresas o ingeniería comercial, promedian 35-40 años, están casadas, tienen dos o tres hijos y se destacan por ser creativas y tener gran destreza comercial.
El relevamiento, realizado entre 2010 y 2011, recientemente difundido por Michael Page -consultora especializada en reclutamiento profesional para puestos gerenciales-, mostró un panorama sobre las diferentes habilidades y contextos de cada país.
En la tabla comparativa, las argentinas y las brasileñas alcanzan los niveles gerenciales en el mismo rango de edad, mientras que las mexicanas y chilenas logran esos puestos más grandes. Por ejemplo, las ejecutivas del país trasandino acceden a la cima al promediar 40-50 años.
Sobre el estado civil de ellas, mientras que en Chile y Argentina las gerentas son casadas, en México se caracterizan por ser separadas y en Brasil llegan a la alta gerencia tanto solteras como casadas.
Un denominador común entre los cuatro países sondeados es que el título universitario con el que acceden a la cima de la carrera es con el de administración de empresas o el de ingeniería comercial.
Fortalezas y talón de aquiles
A la hora de indagar en las fortalezas comparativas de las gerentas, la creatividad sobresale entre las argentinas, mientras que las brasileñas se destacan por sus habilidades con el manejo de gente. En el caso de las chilenas, se destacan por las relaciones públicas en el ejercicio de su trabajo, mientras que las mexicanas por sus destrezas comerciales.
Respecto a las debilidades, el informe detalló que las locales tienen “mediana movilidad en la región y excesivo alto perfil”, mientras que sus vecinas chilenas tienen “baja movilidad hacia otros países y no toman riesgos”.
Por su parte, las brasileñas están “orientadas hacia el dinero con excesivo alto perfil”, mientras que a las ejecutivas de México les juega en contra la poca claridad en sus destrezas comunicacionales, la baja movilidad y la resistencia a tomar riesgos.
Salarios
En Latinoamérica sigue manteniéndose la diferencia salarial entre mujeres y hombres que alcanzan puestos gerenciales. Aunque con matices, ellas ganan menos que sus pares masculinos. En detalle:
– Argentinas: 25% menos
– Brasileñas: 20% menos
– Chilenas: 40% menos
– Méxicanas: 30% menos