El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que, aunque el Gobierno Nacional pretende tratar el pliego del juez federal Ariel Lijo el próximo jueves en la Cámara de Senadores, todavía no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
“El juez Lijo tiene un dictamen de comisión, pero luego debe pasar por el pleno del Senado y obtener los dos tercios. No es un tema resuelto aún”, explicó.
Francos también aseguró que la estrategia del presidente Javier Milei no ha cambiado y que se mantiene firme en su decisión de avanzar con las postulaciones de Lijo y Manuel García Mansilla de manera conjunta. “Fue muy claro cuando dijo ‘los dos o ninguno’. Habrá que encontrar la forma de alcanzar esa posición que mantiene el Presidente”, sostuvo.
En ese sentido, deslizó la posibilidad de que, en caso de que solo uno de los candidatos obtenga la aprobación del Senado, Milei evalúe designar al otro por decreto en comisión. Esta alternativa, que favorecería a García Mansilla, cobra fuerza con el paso de las horas.
Desde el Gobierno insisten en la necesidad de sumar dos jueces a la Corte Suprema, que desde el 29 de diciembre opera con solo tres integrantes tras la salida de Juan Carlos Maqueda luego de 22 años en el tribunal. Actualmente, el Máximo Tribunal está conformado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, un número que consideran insuficiente y motivo de preocupación.
En Balcarce 50, sostienen que la Constitución Nacional habilita al Presidente a realizar nombramientos en comisión cuando el Congreso está en receso, por lo que no descartan recurrir a esta herramienta a partir del 21 de febrero, fecha en que finalizan las sesiones extraordinarias.