lunes 21, abril 2025
lunes 21, abril 2025
Comercio y Justicia

Rechazan pedido de pensión reclamado por supuesta conviviente al no probarlo

ESCENARIO. La caja jubilatoria provincia fue eximida de otorgar una pensión.
ESCUCHAR

La Cámara 2ª Contencioso Administrativa de Córdoba rechazó la demanda presentada por G. I. T. en contra de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, donde la actora pretendía obtener el beneficio de pensión derivada tras el fallecimiento de su presunto conviviente.
El tribunal consideró que en el caso no se acreditó la convivencia pública y en aparente matrimonio durante el plazo legal exigido. La resolución fue adoptada por las vocales María Eugenia Heredia y Susana Sosa, quienes evaluaron la insuficiencia de las pruebas aportadas para acreditar los cinco años requeridos de cohabitación inmediatamente anteriores al deceso del causante, ocurrido el 20 de mayo de 2019.
El tribunal estableció que para acceder a la pensión en casos de convivientes sin hijos comunes, es necesario demostrar una convivencia calificada jurídicamente como “públicamente en aparente matrimonio” durante un mínimo de cinco años previos al fallecimiento. En este contexto, se analizó si G. I. T. y el causante efectivamente mantenían una relación que cumpliera con esos requisitos. Para ello, las juezas se apoyaron en diversas pruebas aportadas por la actora, pero concluyeron que estas no resultaron suficientes ni concluyentes.

Pruebas

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

 
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?