El diputado nacional Fernando Carbajal presentó en la Legislatura formoseña un pedido de juicio político contra el gobernador Gildo Insfrán.
El pedido alcanza también al vicegobernador Eber Solís, al entender que ambos ejercen sus cargos de manera ilegítima e inconstitucional.
Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, afirmó que el mandatario provincial debe ser removido por inhabilidad y reclamó “nuevas elecciones libres y con garantías”, con el fin de “reinstalar la República en Formosa”.
“Insfrán es un gobernador ilegal e ilegitimo. Fue electo aprovechando ‘ventajas indebidas’. Lo dijo la Corte”, planteó el radical.
Para Carbajal, la “perpetuación” de Insfrán afecta la institucionalidad provincial, facilitando prácticas autoritarias y anulando la posibilidad de alternancia política.
En ese marco, sostuvo que el fallo de la Corte se aplica en forma inmediata.
Aclaró que no se busca la intervención federal, aunque indicó que la oposición provincial no tolerará “una fórmula gubernamental que carece de legitimidad democrática y republicana”.
Acompañaron la presentación, entre otros, Guillermo Evans, Benito Aranda, Patricia Capello, Juan Montoya, Blas Hoyos, Juan César Giuliano, Aaron Assehp y Juan Carlos Fretes.