La cantidad de pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas creció 58% entre 2000 y 2010, y sus ventas al exterior se duplicaron (aumentaron 115%), reveló hoy un estudio realizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
Las pequeñas y medianas empresas exportadoras sumaban 5.918 el año pasado, mientras sus envíos industriales se incrementaron hasta 4.734 millones de dólares, precisó la entidad en su “Mapa Regional PyMEx 2010”.
El total de exportaciones manufactureras el año pasado fue de casi 6.700 millones de dólares, sumando las realizadas por las 760 empresas de mayor tamaño.
Pese al repunte de las PyMEx, a lo largo de los últimos 10 años su participación en el total de exportaciones descendió tres puntos porcentuales, admite el estudio de la CERA.
Eso se debió al mayor dinamismo experimentado por las grandes empresas, que el año pasado realizaron envíos de manufacturas por 41.181 millones de dólares (el 89,7% del total, pese a representar el 10% en candidad de firmas).
El informe destacó que en 2000-2010 se observó un incremento superior a 35% en el monto medio exportado por cada PyMEx, si bien la evolución es dispar según la región.
Regiones
La mayor concentración de pequeñas empresas exportadoras se registró en la zona Pampeana (Capital Federal, Buenos Aires y La Pampa), tanto en cantidad de firmas (65% del total en 2010) como en el monto de ventas externas (más de la mitad: 56%).
“En cuanto a dinámica, la mejor performance se encuentra en la región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), con una evolución interanual -en casi todos los años de la serie- superior al promedio”, resaltó el informe.
En esta zona, la cantidad de PyMEx y el monto de ventas representaba alrededor de 12% del total en 2000, y ambos parámetros pasaron diez años después a 16 y 20%, respectivamente.
El estudio de la CERA añadió que la región de Cuyo constituye la tercera en importancia y muestra un desempeño durante el período “marcadamente superior al promedio”.
Las ventas al exterior de manufacturas, por parte de las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja estuvieron “cerca de triplicarse en los once años considerados”.
El informe destacó las “tasas de crecimiento positivas en todos los años, excepto 2009, y un récord de 30% en 2005, posibilitado por el sector de Alimentos y Bebidas”.
En cuanto a la cantidad de firmas, la performance fue más modesta, ya que la zona cuyana aumentó su participación en el total en apenas un punto porcentual entre 2000 y 2010.
Por su parte, “las PyMEx de las regiones del norte (NOA y NEA) y Patagonia, son de una importancia menor dentro del total del país, tanto en cantidad como en montos involucrados”.
Esta situación se acentuó durante el período analizado, ya que en conjunto esas tres regiones pasaron de aportar 10% de las ventas y 15% de las firmas, a 7,5% y menos de 11%, respectivamente.
Concretamente, esas zonas aumentaron 17% la cantidad de empresas y 53% el monto de envíos de manufacturas entre 2000 y 2010, muy por debajo del promedio.
“Este comportamiento respondió, en parte, al hecho de que en estas regiones la actividad productiva se concentra en muy pocos productos, en general agroindustriales, tales como lana, tabaco, porotos, arroz y madera”, se explicó en el estudio de la CERA.
El mayor retroceso absoluto y relativo se registra en las provincias del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), ya que la cantidad de PyMEx fue en 2010 menor a la de 2000, concluyó el informe de la Cámara de Exportadores.
(Télam)