Por Luz Saint Phat / [email protected]
Dos estudios refirieron a las percepciones de las personas sobre la justicia del país. Los resultados son preocupantes
En el marco de las causas judiciales que involucran a diferentes dirigentes políticos del país y, específicamente a la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (OPSA-UBA) realizó un estudio donde indaga las percepciones de la población sobre el Poder Judicial.
La investigación, titulada “Corrupción y Justicia”, tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre pasados a través de encuestas geolocalizadas distribuidas de manera online, con un total de 818 casos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Específicamente en lo relacionado al desempeño de la Justicia y la confianza en este poder, le estudio reveló de manera categórica que 89% de las personas encuestadas consideran que el trabajo es “ineficiente”.
Según se detalló en las conclusiones del reporte donde OPSA comunicó los resultados, en la misma dirección conceptual, 84% de los participantes del estudio piensa que la Justicia tiende a favorecer a sectores privilegiados (ricos y poderosos) y sólo un 12% considera que es imparcial.
En la misma línea, se observó que 78% cree que “los jueces están influenciados por el sistema político y por lo tanto no son independientes”.
Por otro lado, OPSA también advirtió que “un dato muy importante para subrayar es que en lo que respecta al funcionamiento de la justicia y la confianza que despierta el sistema no hay diferencias por voto ni por variables demográficas: los porcentaje de opiniones negativas son muy altos para todas las variables referidas”.
También se destacó que “con respecto a la percepción de cambios en la Justicia argentina, un 34% cree que en el último año ha mejorado entre algo y mucho. Y un 36% cree que mejorará en los próximos años”, especificó el informe.
Finalmente, en cuanto a las perspectivas a futuro, frente a la pregunta “¿Cómo cree que evolucionará el funcionamiento de la Justicia en los próximos año?”, 36% indicó que “mejorará”, 32% que empeorará y 32% que “se mantendrá igual”.
País
Los datos fueron extraídos de un informe de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.
“A un año del inicio del gobierno de Javier Milei, nos propusimos realizar un balance minucioso del estado de la opinión pública y comparamos los principales indicadores de aceptación y los distintos temas que fueron ocupando la agenda mediática en el transcurso de estos 12 meses”, indicó la consultora al inicio del reporte donde se muestran los resultados del estudio.
“Es innegable que hemos vivido un año muy dinámico. Probablemente uno de los más turbulentos de las últimas décadas. Las medidas tomadas por el gobierno nacional fueron muchas y, para bien o para mal, de muy alto impacto. Aquella máxima de que en Argentina el tiempo transcurre más rápido, nunca se sintió tan real”, agregó.
Mientras, en líneas generales, el estudio indicó que “no es riesgoso asumir que mientras se mantenga la baja de la inflación, el gobierno no debería tener grandes problemas”, aunque “las luces amarillas aparecen cuando se analizan otras dimensiones de la agenda”, ya que “el gobierno nacional tiene déficits considerables en transparencia, seguridad o educación pública” y también cuando “confunde las formas con el fondo”
En este caso, la encuesta, llevada a cabo los días 20 y 21 de noviembre de 2024, recogió las opiniones de 1.800 personas mayores de 16 años en todo el país
Particularmente en relación a esta indagación, el sitio Statista destacó que el sondeo reveló que los argentinos depositan su mayor confianza en las universidades públicas (71,5%) y el sistema de salud pública (71,2%). .
Mientras, en tercer lugar se encuentra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que recibió el apoyo del 64,3% de los encuestados.
Sin embargo, el estudio también observó una fuerte desconfianza hacia otras instituciones. La Iglesia católica obtuvo un 33,3% de apoyo, mientras que los medios de comunicación un 22,5% y los sindicatos un 20,4%.
Por su parte, el Congreso de la Nación y el sistema de justicia general obtuvieron los niveles más bajos de confianza, con un 17,7% y 13,6% respectivamente.