El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que se habilitará el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio del país.
La medida busca modernizar el sector y ofrecer una opción para la carga de nafta y gasoil, similar a sistemas ya implementados en países desarrollados.
El ministro mencionó que la modalidad ya funciona en Rosario, en algunas estaciones de YPF.
Los sistemas en Rosario mostraron ventajas como reducción en los tiempos de espera y menores costos operativos para las empresas.
La implementación del autodespacho requiere adaptaciones tecnológicas y un cambio cultural, ya que en Argentina el servicio fue históricamente brindado por playeros. El Gobierno destacó que el decreto incluirá regulaciones para garantizar la seguridad y accesibilidad del sistema.
El sindicato de trabajadores del sector manifestó inquietudes respecto al impacto en el empleo.
En tanto, propietarios de estaciones de servicios apoyaron la medida. “Respaldamos la iniciativa del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina por la cual se propicia el autoservicio en las estaciones de servicio de la República Argentina”, señaló la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en un comunicado de prensa.
La entidad estima que será “una herramienta útil para consumidores y estacioneros”, ya que brindará nuevas alternativas en la operación de los negocios.
Largo proceso
“Es el inicio de un largo proceso que implica un cambio cultural y que nos iguala a lo que sucede en el resto del mundo”, sumó, y recalcó que la nueva modalidad será de mucha utilidad en feriados y turnos nocturnos.
Finalmente, aclaró que el personal “seguirá siendo de vital importancia” y cerró afirmando que “modernizar es crecer”.