El Legislativo de Australia aprobó una ley que prohíbe el uso de redes sociales para menores de 16 años y contempla multas de hasta 32,1 millones para plataformas como TikTok, Facebook e Instagram que la infrinjan.
Meta y Google pidieron retrasar la implementación de la manda hasta que el Gobierno finalice las pruebas tecnológicas de verificación de edad.
El objetivo de la nueva ley es prevenir riesgos de salud mental y de adicciones entre los menores, haciendo recaer en las plataformas y no en los padres o los jóvenes la responsabilidad de tomar medidas razonables para garantizar que se aplican las protecciones fundamentales.
Se trata de una línea de actuación similar en la que fueron pioneros Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El Reglamento Europeo que aborda la cuestión establece que la edad mínima para tener una cuenta de redes sociales son 16 años, pero está permitido que los países miembros establezcan cualquier límite de edad a partir de los 13.
Desde febrero de 2024, la Comisión Europea (CE) investiga cómo TikTok protege a los menores, por las denuncias que siete familias francesas presentaron contra la plataforma, que aseguran que sus hijos sufrieron daños por su uso (dos se quitaron la vida a los 15).
Podría adoptar una decisión de incumplimiento que se traduciría en una sanción económica de hasta el 6% de la facturación anual mundial de la aplicación.
La UE cuenta además con la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, en vigor desde 2010, y la Ley de Servicios Digitales, que promueven la adopción de medidas apropiadas para proteger a los niños online, desde la verificación de edad a la eliminación de contenido inapropiado.
En julio, Puerto Rico estableció los 18 años como la edad mínima para que una persona pueda activar una cuenta en cualquier red social, una medida similar a la que rige en Texas (EEUU), donde se exige a las plataformas garantizar que los menores de 18 no puedan acceder a contenido considerado dañino u obsceno.
Además, el fiscal general del estado sureño norteamericano, Ken Paxton, anunció una demanda contra TikTok por compartir y vender información personal de los usuarios menores de edad, violando la nueva ley estatal que busca proteger la privacidad de los niños y prohíbe a las empresas de redes sociales compartir o vender información de los sin autorización de los padres.
Además, 14 fiscales estatales, tanto demócratas como republicanos, demandaron a TikTok por ser dañina para la salud mental infantil y la acusaron de usar un sistema de contenidos adictivo para lucrarse con los usuarios más jóvenes.
En 2023, una coalición más amplia de funcionarios judiciales demandó por motivos similares a Meta, la propietaria de Instagram, Whatsapp y Facebook, argumentando que son adictivas para los niños y adolescentes, y que daña su salud mental.
En marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohibirá a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales, dará a los padres un mayor control sobre el acceso a las redes de sus hijos menores de 16 y requerirá verificación de edad para muchas páginas web.
Por otra parte, en Nueva York se aprobaron dos leyes en junio: una para exigir el consentimiento paterno para que los menores de 18 años usen los “hilos adictivos” basados en algoritmos de recomendación, y otra para limitar la recopilación de datos de menores.
Estas medidas sin precedentes convirtieron a Nueva York en el primer Estado de EEUU que regula por ley los algoritmos de las redes.