martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno elimina el impuesto PAIS para importadores

ESCUCHAR

La ARCA anunció que la medida rige desde hoy e involucra el pago a cuenta de 95% del tributo. La decisión apunta a que impacte en una reducción de precios de bienes importados. En paralelo, la Secretaría de Industria y Comercio simplificará trámites para importadores y fabricantes de electrodomésticos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anticipó que desde hoy eliminará el pago a cuenta de 95% del Impuesto PAIS que regía para las importaciones, en el marco del fin del tributo.

De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto, lo que generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país. De ahora en más, los importadores sólo deberán abonar el cinco por ciento restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.

El organismo informó que dictará una resolución general, con vigencia desde la hora cero de hoy mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta de 95% del impuesto PAIS para las importaciones.

Al respecto, aclararon que la norma será ratificada en la jornada de hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial y precisaron que “esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAIS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”.

En ese sentido, remarcaron que “en consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.

La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del impuesto PAIS, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre, ya que el adelanto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, por lo que no tendría razón de ser en función de que el gravamen ya no existirá para ese entonces.

La novedad había sido adelantada, en las primeras horas del día, a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), que les transmitió la información pertinente a sus socios a través de una comunicado.

En el mismo, precisaron que “a raíz de las múltiples consultas recibidas durante la mañana de hoy (por ayer) fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmaron a esta Institución que a partir del día de la fecha )por ayer) el SIM dejó de liquidar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.

Ante la proximidad de la caducidad del tributo, el Ejecutivo viene instrumentando medidas para allanar el terreno a su baja definitiva antes de que termine el año. En esa línea, en octubre pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había dispuesto acotar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, de 60 a 30 días. Ahora se completa con la eliminación de la liquidación.

Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el titular del BCRA, Santiago Bausili, descartaron que el impuesto PAIS sea reemplazado por otro gravamen, por lo que los rubros donde pesaba el pago tendrán un alivio significativo.

Electrodomésticos

En paralelo, el Gobierno anunció mediante la Secretaría de Industria y Comercio que simplificará los trámites que los importadores y fabricantes de electrodomésticos debían realizar para poder comercializar sus productos, en busca de que crezca la oferta y bajen los precios. 

El área dependiente del Ministerio de Economía detalló: “Hasta ahora, las empresas debían ensayar en el país los productos para corroborar el nivel de eficiencia energética, que mide el rendimiento y el consumo de los mismos. Además debían enfrentar un proceso de certificación que incluía una auditoría en planta realizada en forma anual, inclusive si se trataba de fábricas en el exterior”. 

En el mismo sentido, precisó que “las empresas tramitaban en la Secretaría de Industria y Comercio un permiso de comercialización que las importadoras luego debían presentar en la Aduana para liberar la mercadería”. 

En este contexto, se publicará hoy una resolución en el Boletín Oficial, por la cual se modificará el reglamento técnico de eficiencia energética, estableciendo que las empresas ya no deban realizar un trámite de autorización en la Secretaría de Industria y Comercio, una verificación por parte de la Aduana previo a la comercialización, ni una certificación obligatoria. 

Como contrapartida, se exigirá la firma de una declaración jurada. Al respecto, el Ejecutivo determinó que “cumpliendo con las condiciones requeridas y suscribiendo una declaración jurada, las empresas podrán ofrecer sus productos en el mercado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?