La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia hoy la primera clonación exitosa de una vaca transgénica, resultado del trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La presentación, realizada desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, hace pública la existencia de ISA -acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA” de San Martín- que, nacida el 6 de abril, es la primera en el mundo a la que se le incorporaron “dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, indicó el instituto.
El INTA explicó en un comunicado que esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas, de captura de hierro y, además, son inmunomoduladores.
“En su edad adulta, ISA producirá leche que se asemejará a la leche humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie”, destacó el organismo en un comunicado.
(Télam – Sala de Prensa)