viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una semana para la segunda edición del Forum Pyme 2024: la cita es el 21 de noviembre

PLANTEO. Hace más de seis años, el jefe de Estado postuló que el país necesitaba una política estable y coherente.
ESCUCHAR

El próximo jueves 21 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del Forum Pyme 2024, organizado por la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), que representa a más de 40 firmas locales.

Economistas, analistas políticos y referentes del sector empresarial se darán cita en el Hotel Quinto Centenario.

Entre los disertantes figuran Carlos Melconian, Sergio Berensztein, Damián Di Pace, Claudio Zuchovicki, Alberto Levy, Marcos Ayerra, Gastón Utrera y Gustavo Lazzari.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo y la competitividad, en los distintos paneles se analizará la situación económica actual, las proyecciones para 2025 y cómo las pymes pueden adaptarse a un contexto económico volátil y desafiante.

El Forum Pyme 2024 contará con la participación de entidades e instituciones de 12 provincias, representadas por más de 150 cámaras empresariales.

Liberalismo
A la primera edición del evento, en junio 2018, unas 1.300 personas y 100 cámaras empresariales se dieron cita en el Sheraton Córdoba Hotel.

Uno de los oradores destacados fue el presidente de la Nación, Javier Milei, quien elogió al padre del liberalismo clásico, Adam Smith, criticó la intervención estatal y arremetió contra los bancos centrales.

El economista afirmó que la teoría económica identifica tres caminos para lograr estabilidad: fijar el tipo de cambio nominal, aumentar la tasa de interés o controlar los agregados monetarios.

Sostuvo que la convertibilidad demostró que la fijación del tipo de cambio es una herramienta efectiva, pero advirtió que también genera mayor costo social.

Sumó que el aumento de la tasa de interés tiene un efecto adverso sobre la economía real y que no genera un anclaje de las expectativas inflacionarias. En ese marco, planteó que la mejor alternativa parecía ser el control del volumen del dinero disponible; “sacar los pesos de la economía”, en sus palabras.

Milei enfatizó que la base del crecimiento no era el consumo ni la demanda, sino el ahorro, la inversión y el salto tecnológico, porque generan rendimientos crecientes en el largo plazo.

Estimó que más allá de los programas y herramientas que ofrezca el Estado, Argentina necesitaba una política estable y coherente.

Bajo esa premisa, sostuvo que el empresariado pedía la estabilidad económica y afirmó que el tipo de cambio flotante y los niveles de inflación atacan la confianza necesaria para calmar las especulaciones, la fuga de capitales, la evasión fiscal y reducir el mercado informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?