Serán US$1.000 millones preacordados por el ministro Caputo con el organismo multilateral. El destino de los fondos se contrapone a la decisión de Javier Milei de cortar con esos aportes y sólo mantenerlos para sectores vulnerables. Reapareció Schiaretti y dijo que las asimetrías entre el AMBA y el interior siguen plenamente vigentes
La decisión de que una parte del crédito de US$2 mil millones acordado entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Banco Mundial, vayan destinados a “fortalecer institucionalmente las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires”, generó malestar en el Gobierno de Córdoba, toda vez que, de confirmarse, profundizaría las asimetrías en las tarifas que pagan los usuarios en el AMBA respecto a las que abonan los del interior del país.
En paralelo, la medida iría en contra de las políticas que pregona el presidente Javier Milei de recortar los subsidios en general como parte del ajuste del gasto para sostener la meta de déficit cero y, en el mejor de los casos, de superávit financiero.
De hecho, este año, Milei directamente eliminó el denominado Fondo Compensador para el Transporte que permitía a los municipios del interior contar con recursos para financiar en parte el costo de la prestación del servicio y no tener que aumentar el boleto en función de los costos reales.
Es cierto que también los recortes llegaron al AMBA, pero no en la misma medida.
De esta manera, los porteños siguen pagando un boleto mucho más económico que en el interior.
Por caso, Santa Fe y Rosario ya llevaron el valor a 1.200 pesos. Por ahora, el intendente Daniel Passerini lo mantiene en 940 pesos, pero a costa de destinar más de 10 mil millones de pesos mensuales para sostener ese valor.
En cuanto a la energía eléctrica, Comercio y Justicia publicó ayer una nota con las diferencias tarifarias por distribuidora, ranking que deja en evidencia la enorme distancia del valor entre las distribuidoras de interior y Edenor y Edesur, que prestan el servicio en el Gran Buenos Aires.
Schiaretti
Mientras tanto, el que se refirió al tema de las asimetrías entre el AMBA y el interior fue el ex gobernador Juan Schiaretti.
En un seminario que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal, aseguró que para salir de la actual crisis económica y social, “el país debe ser federal en serio”.
Schiaretti disertó en el 35° seminario federal que organizó la Federación Universitaria del Río de la Plata, en la sede del CFI, en Capital Federal.
“Una de las tareas pendientes de Argentina para poder alcanzar el desarrollo, y no sólo para dejar atrás estos niveles de pobreza, es ser federal en serio. La falta de federalismo se profundizó en los últimos 20 años de kirchnerismo privilegiando al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en relación del resto del país”, aseguró el ex gobernador que trabaja en la conformación de un nuevo espacio político, por fuera del peronismo. Hacemos se denomina el nuevo partido que antes de fin de año tendría reconocimiento de la justicia electoral en siete provincias.
Al criticar el centralismo que el kirchnerismo aplicó en el país, Schiaretti ejemplificó con los subsidios al transporte.
“Esta situación no se ha modificado, ya que en los primeros seis meses del año hubo 500 mil millones de pesos de subsidios al sector, de los cuales 470 mil se destinaron al AMBA y sólo 30 mil para todo el interior del país. Lo mismo sucede con la energía eléctrica, una familia del interior paga casi tres veces más que una del AMBA, porque las empresas distribuidoras que son Edenor y Edesur no le pagan a la empresa mayorista de energía y le deben más de 250 millones de dólares”, manifestó Schiaretti. quien fue acompañado en el CFI por el diputado nacional Carlos Gutiérrez, su principal armador político a nivel nacional.
El ex gobernador también incluyó al servicio de agua y saneamiento en el AMBA, como otro ejemplo del centralismo que viene denunciando desde hace varios años.
“En cuanto al servicio de agua y saneamiento, hay una sola empresa que no depende de sus provincias que es Aysa. Los argentinos que vivimos en el interior, además de contribuir a sostener nuestras empresas de agua y cloacas, tenemos como Nación que sostener a Aysa, que presta esos servicios sólo en el AMBA”, señaló Schiaretti, quien en otro tramo de su exposición defendió a las universidades estatales.
Suba de Aguas
Mientras tanto, la empresa Aguas Cordobesas pidió un nuevo aumento para el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba.
Se trata de un incremento del 10,39% por el desfase de costos que la empresa del Grupo Roggio calcula haber tenido en los meses de julio y agosto.
Cuando se materialice, será el sexto incremento de la concesionaria en lo que va del año. El agua subió en febrero un 67,18% –por el periodo noviembre-diciembre (35,14%) y por enero (23,71%)–; y en mayo volvió a aumentar (11,8%), en este caso por febrero y por ajustes de enero.
La tercera suba se produjo en julio, cuando la firma, con el aval del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), aumentó un 10,46% por el mes de marzo. Luego aumentó en agosto 11,51% (por abril) y en septiembre 14,08% (por el bimestre mayo-junio).
“Con el aumento solicitado, el acumulado solo de periodos correspondientes al 2024 ascenderá al 114,54%”, dijo Facundo Cortés, vocal en el directorio del Ersep por el radicalismo.
¿Y el boleto?
En cuanto al boleto del transporte urbano de Córdoba ciudad, por ahora el intendente Passerini pretende mantenerlo sin cambios pese al enorme esfuerzo fiscal que le requiere, unos 10 mil millones de pesos mensuales.
La situación de las cuentas públicas de la comuna no son las mejores. Prueba de ello es la imposibilidad de seguir cumpliendo con el acuerdo paritario acordado con el Suoem y que derivó en un plan de lucha por parte del gremio que conduce Rubén Daniele.
Aún así, por ahora la decisión política del Intendente es sostener el valor actual y no penalizar a los usuarios de menores recursos que son quienes más lo utilizan.