El gobernador Martín Llaryora completó ayer una serie de encuentros en la ciudad de Houston, Estados Unidos, en la que tomó contacto con una serie de empresas y autoridades de esa ciudad, con el foco puesto en lograr contactos y eventuales inversiones en materia energética para la Provincia.
El mandatario participa desde el sábado pasado de una gira por EEUU, invitado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), con sede en Córdoba, acompañado por el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y un grupo de empresarios cordobeses.
El viaje tiene como objetivo establecer reuniones bilaterales, abrir posibilidades de inversión de productos locales en Estados Unidos, fomentar la cooperación entre instituciones, universidades y empresas líderes de aquel país y atraer inversiones a la provincia, destacaron fuentes oficiales.
“Esta gira representa una oportunidad única para explorar sinergias y compartir el potencial productivo de Córdoba con Houston, la capital mundial de la energía”, explicaron -por su parte- los empresarios.
Así, una vez más y junto a empresarios locales, la Provincia presenta su diversidad y potencial productiva, su experiencia exportadora y el talento laboral, con un modelo de gestión público privado, en un estrecho lazo con las universidades.
Houston
En Houston, la capital mundial de la energía, el mandatario y la comitiva tuvieron dos días con diversas reuniones con líderes empresariales y autoridades locales; además participaron de paneles sobre las últimas tendencias en energías renovables, tecnologías limpias y sostenibilidad.
“Este viaje es una puerta que se abre, que muestra a Córdoba en una ciudad importantísima en el ecosistema energético mundial, y este vínculo posiblemente en un futuro nos permita atraer inversiones que generen empleo y crecimiento en nuestra región. Houston es un centro neurálgico para las innovaciones en energía, y tenemos mucho que ofrecer”, afirmó Llaryora.
La comitiva cordobesa visitó la Universidad Rice, donde tomó contacto con académicos del Instituto Baker, un influyente centro de pensamiento no partidista que se dedica a la investigación en políticas públicas.
Allí, compartieron dos paneles con expertos en política y economía energética. El tercer encuentro se centró en la sostenibilidad, la economía circular, las políticas, leyes, regulaciones de seguridad y medioambiente para comprender los impactos ambientales, económicos y sociales, así como la resiliencia de la industria energética.
Previo a iniciar sendas reuniones con el sector privado, el mandatario cordobés y la comitiva de Amcham fueron recibidos por autoridades del gobierno local.
Luego, la delegación se trasladó a Tenaris, la empresa del Grupo Techint, líder del mercado de tubos para la industria petrolera y una de las más importantes en EEUU, donde fueron recibidos por Lucas Zanotti, presidente Tenaris North América.
La comitiva visitó la sede de la megaempresa estadounidense Corteva Agriscience, que produce semillas y productos agrícolas, la gira continuó por Excelerate Energy, empresa de infraestructura y transporte de barcos cisterna de gas, que se especializa en operar terminales flotantes de gas natural licuado (GNL). Allí, la delegación fue recibida por su vicepresidente, Derek Wong.
También se realizó un encuentro con autoridades de Baker Hughes, que opera en alguno de los campos petroleros más grandes del mundo y se especializa en productos y servicios para perforación de pozos, entre otras cuestiones. En ese marco, visitaron Total Energies, la multinacional productora y comercializadora de petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes y electricidad.
“Exploramos oportunidades de inversión y colaboración en proyectos de desarrollo económico”, explicó la comitiva presente al cierre de lo que fue la visita a empresas de Houston, la capital mundial de la energía.
La incursión de la delegación cordobesa en Houston finalizó con la participación en un cocktail ofrecido por la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC), una asociación independiente, sin fines de lucro y de membresía voluntaria dedicada a fomentar y facilitar el comercio y las relaciones empresariales entre Argentina y Texas.
En este marco, el gobernador Llaryora destacó los lazos y similitudes que unen particularmente a Córdoba con Texas y resaltó la potencialidad de la provincia y de sus empresas.
En tanto, desde ayer, Llaryora y el grupo de cordobeses realizará diferentes actividades en Washington DC, la capital de Estados Unidos.