jueves 3, octubre 2024
jueves 3, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El FMI desplazó a Valdés, negociador con Argentina y crítico del Gobierno

ESCUCHAR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, de las negociaciones con Argentina, que ahora quedaron en manos de Luis Cubeddu, quien llevaba adelante el programa con el país.

Valdés había sido apuntado por el presidente Javier Milei como el responsable de las trabas que surgieron en la relación entre el país y el organismo.

“Rodrigo Valdés ha delegado a Luis Cubbeddu la supervisión del caso argentino y su trabajo será supervisado por la gerencia del FMI”, informó ayer la portavoz del organismo Julie Kozack.

No obstante, el FMI no dio ningún indicio de una posible negociación con el país por un nuevo programa que incluya fondos frescos.

En otro orden, el organismo avaló el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria y respaldó la decisión del Gobierno nacional de mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

“Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recalcando la importancia de alcanzar las metas fiscales para reducir la inflación y sostener el incipiente crecimiento económico”, señaló la portavoz del organismo, Julie Kozack.

Kozack insistió en que el FMI está “de acuerdo con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal y el valor real de las pensiones en especial de las más bajas”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington, la portavoz resaltó que “desde que concluyó la última revisión continuó desarrollándose el programa y los datos hasta mediados 2024 se cumplieron”.

Kozack afirmó que la ejecución de este programa “ha dado lugar a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación de la economía”.

Celebró Milei

El Gobierno de Javier Milei celebró ayer el desplazamiento de Valdés, hasta ahora encargado de las negociaciones para un nuevo acuerdo con Argentina. Recibió la noticia como “un gesto del fondo que demuestra la buena predisposición del organismo para tener buenas relaciones con el Presidente”, que ayudará a destrabar las conversaciones, y a salir del cepo cambiario lo más rápido posible.

Una alta fuente del entorno del Presidente consideró la decisión como “lo más razonable” porque considera que Valdés “ponía trabas todo el tiempo al programa de Milei y Luis Caputo”. Lo acusaron de operar en contra del programa de déficit cero y ajuste de 15% del PBI presentado por Milei, por tener ideología socialista.

“Lo desplazaron a Valdés, fue una sorpresa porque eso no ocurrió nunca. Aunque es enteramente razonable porque Valdés tenía un problema filosófico, es un zurdo que no entiende nuestro programa económico y operaba en contra la negociación del nuevo acuerdo todo el tiempo, el que infiltraba cosas era él”, se quejó un muy cercano colaborador de Milei en Casa Rosada.

Como fuere, la decisión del FMI y los elogios al veto a la reforma previsional no implican, al menos por ahora, que el organismo vaya a acordar nuevos desembolsos para el país, tal como pretende el ministro Caputo, para lograr fortalecer las reservas del Banco Central y así cumplir una condición clave para eliminar el cepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?