viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Lorenzetti apuntó a la escasez de magistrados y habló de “serio estrés institucional”

Ricardo Lorenzetti.
ESCUCHAR

“Estamos frente a un serio estrés institucional”, dijo el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al disertar en el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales, en San Juan.

“Aumentan la demanda y la expectativa social, pero la oferta, que somos todos nosotros, disminuye, porque cada vez hay menos juezas y jueces, cada vez funciona menos el sistema”, dijo ante sus colegas el ministro.

“Gradualmente el Poder Judicial, y muy particularmente los tribunales orales, han recibido una carga extraordinaria de temas”, sumó.

En ese sentido, comparó la “agenda” de hace 30 años a la actual, destacó que es “absolutamente diferente” y consideró que la sociedad y los demás poderes del Estado le trasladaron al Judicial “una serie de demandas de altísima complejidad”.

Citó el narcotráfico y el lavado de dinero. Afirmó que “se sigue discutiendo cuál es el estándar de seguridad aceptable, si es compatible o no con los derechos humanos” y sostuvo que se trata de temas que se discuten desde años “pero que nadie soluciona” y “terminan en el Poder Judicial”.

“Yo creo que tenemos que reaccionar, porque es un verdadero fin de ciclo lo que estamos viviendo en occidente, y en particular en nuestro país, porque nuestro pueblo ha dicho muy claramente que quiere cambios”, agregó.

“Hay que hablar de estos temas seriamente con los demás poderes del Estado porque finalmente la carga va a ser del Poder Judicial y se va a pagar con costos de imagen”, acotó.

Para el ministro de la máxima instancia, hay que plantear reformas institucionales. “No podemos discutir tanto los cargos y las posiciones, porque en realidad lo que sucede es que no funcionan las instituciones en la gestión, no son efectivas”, consideró.

Pidió hablar del estrés institucional y opinó que “hay una agenda importante de reformas de la cual hay que hablar con seriedad”.

“No hay reformas sin los recursos adecuados. Y creo que es un momento importante porque la sociedad lo necesita, los demás poderes están dispuestos, entonces seamos concretos qué reformas hay que hacer en cada una de las instituciones para que los grandes desafíos que tenemos los podemos llevar adelante”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?