Se llevó a cabo hace pocos días la cuarta edición del Encuentro Nacional de Alimentos Cooperativos, en la localidad de Maimará, Jujuy.
La Cooperativa Cauqueva ofició de anfitriona para el desarrollo de este evento, que ofreció paneles con debates, talleres, plenarios, y culminó con una feria el pasado sábado. Durante las jornadas se abordaron temas vinculados a la producción de alimentos, comercialización, logística y la integración de las organizaciones, para fortalecer un entramado asociativo en materia de elaboración y provisión alimentaria.
La articulación de entidades de la economía solidaria vinculadas a esta materia fue uno de los principales ejes del encuentro. Precisamente, entre las exposiciones, además de dirigentes experimentados, también participaron académicos de las universidades nacionales de Jujuy, Salta y Buenos Aires; representantes de órganos competentes provinciales, y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se hizo un repaso por las experiencias similares en Chile, Bolivia y el Mercosur.
Cauqueva
La elección de la sede para este evento no fue casual, ya que la Cooperativa Cauqueva, con más de 25 años de trayectoria, no sólo potenció la producción local, sino que fue capaz de tejer una red solidaria que conecta a familias campesinas e indígenas de la zona y se proyecta a diferentes regiones del país.
Desde su fundación en 1996, la entidad sirvió como un espacio aglutinante, donde los productores de la región se juntaron para enfrentar problemas comunes, como la intermediación injusta que afectaba el valor de sus productos. Al reorganizarse estratégicamente, los asociados que formaban parte de Cauqueva pudieron promover su identidad cultural, ganar autonomía y mejorar significativamente su bienestar económico.
El éxito de la cooperativa no se limita a la producción agrícola. Ha podido combinar la sabiduría ancestral andina con la innovación, logrando productos que no sólo mantienen viva la tradición, sino que también se adaptan a las demandas de los mercados modernos. Un ejemplo claro de esta fusión es el Programa Integrado de Cultivos Andinos (PICA), que dinamizó tanto la producción como la comercialización de productos autóctonos, permitiendo a los agricultores diversificar sus cultivos y acceder a mercados más amplios.
En este contexto, la articulación con entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el financiamiento de la Unión Europea han sido fundamentales. Con el apoyo del INTA y el IPAF (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar) Región NOA, Cauqueva fue implementado proyectos que fortalecen las capacidades locales en agricultura y ganadería, orientando a los agricultores hacia prácticas más sostenibles. Esta colaboración posibilitó enfrentar desafíos como el cambio climático y la escasez de recursos, generando un impacto positivo en las comunidades involucradas.
La Red de Alimentos Cooperativos permite una comercialización más justa y eficiente de los productos, asegurando que lleguen a mercados solidarios que trascienden las fronteras de Jujuy. Productos como fideos secos de harina integral de maíces, papines andinos agroecológicos y quinua orgánica, se pueden encontrar en numerosas góndolas de acceso público. En este sentido, la tienda virtual de la propia cooperativa amplía el alcance de sus productos, permitiendo que personas de todo el país puedan acceder a alimentos innovadores. Su propuesta se puede visualizar en el link https://cauqueva.org.ar/tienda/.
Un proyecto, una realidad
Por Nahúm Mirad
Maimará, agosto de 2024. Encuentro de la Red de Alimentos Cooperativos
Estuvimos en Maimará, Jujuy, en un rincón extremo del país pero central de la Patria, rodeados de cerros que parecen custodiar la historia y el futuro de la Quebrada de Humahuaca. Aquí, en la sede de la Cooperativa Cauqueva, nos reunimos como parte de la Red de Alimentos, en un encuentro que marcará un hito en el cooperativismo alimentario de Argentina.
Desde el momento en que llegamos, sentimos la fuerza y la expectativa en el aire del salón de producción de la Cooperativa Cauqueva. Éramos productores, integrantes de cooperativas, mutuales, sindicatos y organizaciones de todo el país, unidos por el compromiso de fortalecer un modelo que va más allá de la simple producción de alimentos. En este lugar, donde la tierra es dura y el agua escasa, la organización colectiva no es solo una estrategia, es una necesidad vital para preservar nuestras tradiciones, mejorar nuestras condiciones de vida y enfrentar los desafíos ambientales y económicos.
Caminamos por la sede de Cauqueva, reconociendo el trabajo que aquí se realiza desde hace tanto tiempo. Esta cooperativa, con más de 25 años de historia, aprendió a fusionar la sabiduría ancestral andina con la innovación, logrando productos que no sólo mantienen viva la tradición, sino que también se adaptan a los mercados modernos. Inspira y conmueve ver cómo Cauqueva fortalece a las familias campesinas de la región al tiempo que proyecta su influencia hacia todo el país, mostrando que otro modelo de producción y comercialización, además de imprescindible, es posible.
En la apertura, las presentaciones fueron dibujando una diversidad riquísima de experiencias y apuestas. Se analizó la historia y presente de la construcción en red y los “nodos problemáticos” a atender para consolidarla. Durante tres días, quienes llegamos desde todo el país, pusimos voces y afectos que se entrelazaron en una conversación que buscó consolidar el sentido de una red solidaria, capaz de sostener un modelo de país justo, inclusivo y libre.
El cooperativismo agroalimentario -reafirmamos una vez más- no se trata solamente de producir alimentos. Es un acto de voluntad resistente en la construcción de un futuro más equitativo. Aquí, en las alturas de los Andes, donde los vientos hacen rodar arbustos secos amalgamados con historias de luchas y sueños, nos damos cuenta de que la organización colectiva es clave para superar las adversidades y construir un modelo donde la solidaridad y la autogestión son los pilares fundamentales.
Este encuentro de la Red de Alimentos Cooperativos en Maimará nos brindó la oportunidad de consolidar este movimiento a nivel nacional. Nuestra participación, desde la Cooperativa Alimentos para Nueva Argentina, es un ejemplo de cómo las alianzas entre cooperativas pueden abrir nuevas puertas. Nos llena de orgullo saber que, pronto, los productos de Cauqueva estarán disponibles en su oferta, llevando a las mesas de todo el país alimentos producidos con esfuerzo y respeto por la tierra.
Aquí, donde la historia se entrelaza con el presente, sentimos que estamos construyendo.