La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que emitió órdenes de arresto contra el ex ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, por crímenes de guerra y lesa humanidad entre octubre de 2022 y marzo de 2023, durante la invasión de Ucrania.
La CPI responsabiliza a los altos cargos de crímenes de guerra, por “dirigir ataques a objetivos civiles y por causar daños colaterales excesivos a civiles y objetos civiles”, así como de un crimen de lesa humanidad, por “actos inhumanos” definidos en Estatuto de Roma.
En un comunicado, la CPI indicó que hay motivos razonables para creer que los hombres son responsables de “ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica de Ucrania” desde el 10 de octubre de 2022 hasta al menos 9 de marzo de 2023.
Rusia no es miembro del tribunal, no reconoce su jurisdicción y se niega a entregar sospechosos. Por ello, las detenciones son improbables, al menos en el corto plazo.
Cabe recordar que el año pasado, la CPI emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, acusándolo de responsabilidad personal por los secuestros de niños de Ucrania.
Putin reemplazó a Shoigu como ministro de Defensa cuando reestructuró su gabinete, en mayo, al iniciar su quinto mandato como presidente, y lo nombró secretario del Consejo de Seguridad ruso.