La Expectativa Neta de Empleo para los meses de julio, agosto y septiembre es muy baja, refleja estancamiento durante el último año. Cautela de los empleadores argentinos frente a la situación económica y la falta de incentivos claros para aumentar sus planteles de trabajadores
Se mantienen bajas las expectativas de contratación desde hace un año. El relevamiento de Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2024 es de +3%, apenas por encima del anterior trimestre.
Así lo acaba de informar ManpowerGroup que presentó este martes los resultados de un relevamiento sobre intenciones de las empresas para el período de julio a septiembre. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos.
La encuesta revela que 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, mientras que 33% planea disminuirlas. En tanto, 28% no espera realizar cambios y un 3% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.
Cabe recordar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
“En comparación con otros países de la región, la expectativa de contratación en Argentina se mantiene estancada. Hace un año que nuestro país está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países”, señaló Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Asimismo, agregó: “El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”.
Sectores que contratarán
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024.
“El sector de Sanidad y Ciencias de la Vida lidera esta tendencia, con una ENE de +29%, seguido por Tecnología de la Información, con +20% y Finanzas y Real Estate, con +17%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de -1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportan expectativas de contratación nulas”, revela la encuesta.
En la comparación interanual, las expectativas también se fortalecen en cinco de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 26 y 24 puntos porcentuales respectivamente.
Región Pampeana con el peor pronóstico
En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguida por el Noreste Argentino (NEA), con una ENE +12%; mientras que la Pampeana, donde se encuentra Córdoba, arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -4%.
En América, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el tercer trimestre de 2024. Costa Rica presenta las expectativas más altas de la región (+35%), seguido por Guatemala y México (+32%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+3%), seguido por Chile (+7%) y Puerto Rico (+8%).