Con el dictado de la Disposición 172, del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, se creó y puso en marcha el denominado Consejo Asesor Permanente para la Defensa del Consumidor, que tendrá como objetivo asesorar a las autoridades competentes en la elaboración de políticas públicas, con el fin de mejorar y subir los estándares de protección en todo el territorio.
Estará integrado por ex funcionarios con experiencia en la materia. Trabajarán ad honorem y elaborarán, entre otras cosas, informes, estudios y proyectos de normas y regulaciones complementarias.
La Disposición 172 establece que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo podrá dictar, en su caso, las normas complementarias necesarias para su correcto funcionamiento.
La creación del Consejo Asesor Permanente para la Defensa del Consumidor responde a la necesidad de contar con un órgano de consulta permanente que contribuya al desarrollo y mejora de las políticas protectoras y promueva un consumo sustentable y responsable con el medio ambiente.
A la fecha, se considera relevante actualizar los marcos normativos vigentes y adecuar las políticas a los principios y derechos más desarrollados en la materia, siguiendo directrices internacionales, como las emitidas por las Naciones Unidas, y las tendencias de organismos como la OCDE y el Mercosur.