viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gobierno presentó proyecto de ley para regularizar tenencia de armas

MEDIO. El 57.4% de los crímenes se cometió con armas de fuego.
ESCUCHAR

El Ministerio de Seguridad del Gobierno Nacional Argentino anunció “nuevas medidas para regularizar y favorecer a los legítimos usuarios de armas” que contemplan la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, cambios en el proceso de renovación de la credencial y la eliminación de “procesos innecesarios y costosos”.

El documento confirma que en Argentina hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular. “Este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, indica el comunicado.

El texto oficial anuncia que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, enviaron al Congreso de la Nación un proyecto de ley “para regularizar la tenencia de armas en Argentina”.

El objetivo del proyecto, según el Ministerio, es implementar trámites “ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”.

Por otro lado, la medida propuesta propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años. Según la plataforma oficial del Gobierno, este programa fue creado en el 2007 -a través de la Ley 26.216- y consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo.

El objetivo del programa es “disminuir el uso y proliferación de armas de fuego; la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de las mismas” y difundir “la sensibilización acerca de los riesgos que conllevan” junto a una “cultura de la no tenencia y no uso” de las armas de fuego.

En el comunicado de este jueves, se anuncia que desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) “se continuará eliminando procedimientos innecesarios y costosos para facilitar la legítima tenencia de armas”.

La propuesta incluye un cambio en el proceso de renovación de la Credencial de Legítimo Usuario: si se realiza el trámite en los 90 días anteriores al vencimiento, no se exigirá una nueva acreditación de idoneidad.

El texto del Ministerio de Seguridad finalizó indicando que se persigue “un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos” para que los argentinos “que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal”.

La conclusión aclara: “mientras, continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?